MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Uruguay 440

1936

Oficinas

UBICACIÓN

Uruguay 440

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Ubicado en el centro porteño, en la zona de Tribunales.

El edificio: Sobre un lote de 60,70m de frente y aproximadamente 14,50m de fondo se ubican dos edificios independientes pero idénticos, construidos para dos miembros de la misma familia.   El conjunto tiene una planta baja con locales comerciales, un subsuelo para servicios y 10 pisos de oficinas. 

Concepto espacial: En el eje de cada planta, un hall de acceso conduce a los núcleos circulatorios verticales ubicados en el contrafrente, que llegan en cada piso a una galería de circulación lineal con ventanales hacia los patios de aire y luz; desde donde se accede a la antesala de cada oficina, con ventana hacia dicha circulación, cada una con su respectivo sanitario; las oficinas dan a la calle, con buena iluminación natural a través de ventanales apaisados de lado a lado, y están comunicadas entre sí para permitir el uso conjunto de las mismas.

Fachada: La imagen de la fachada es de marcada horizontalidad y gran expresividad, dada por las franjas blancas de los antepechos y las franjas de aventanamiento que cubren todo el frente.  Los últimos tres pisos se van retrasando, dejando en la línea de frente sólo dos torres laterales en cada cuerpo.  Un alero corrido protege las entradas a los locales de planta baja, y se discontinúa en el centro de cada edificio para dar lugar a una losa semicircular de mayor altura, que indica el acceso a los edificios.

Potente referente del racionalismo en Buenos Aires, este edificio diseñado especialmente para oficinas da respuesta a una demanda creciente al momento de su encargo.

“…honesta expresión de la solución constructiva…, es la versión exterior de una planta fluida y lógica…esta nueva versión de los arquitectos Birabén y Lacalle Alonso es de una estética fuerte y convincente…sin procurar efectos buscados ni distraerse en divagaciones románticas”  Nuestra arquitectura, Noviembre 1936.

Bibliografía

  • 1930-1950 Arquitectura Moderna en Buenos Aires. Borghini - Salama- Solsona. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UBA, 1987. Editor: CP67.
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004
  • Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires 5. Arquitectura Moderna 1930-1960. Dirección General de Patrimonio. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2006.

OBRAS RELACIONADAS