MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Reconquista 538

Década del 50

Oficinas<br> Residencial<br> Comercial

AUTORES

UBICACIÓN

Reconquista 538

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio de planta baja y 7 pisos, se implanta en un amplio terreno de 18,20 m de ancho y 58 m de profundidad. 

Presenta algunos elementos típicos del “estilo moderno”: volumetría pintada de blanco; balcones con esquinas en chanfle o rectos que enfatizan la horizontalidad junto con los aventanamientos; fachada de travertino en los dos primeros pisos, y revestimiento un poco más austero en los seis pisos restantes, denotando una organización tectónica.

De uso mixto, las unidades se destinan tanto a oficinas como a viviendas, y en planta baja, se ubican dos locales comerciales separados por el acceso, que constituye el eje central de simetría. La puerta cromada de ingreso al edificio, se retira mediante paredes laterales que se curvan con planos cóncavos y convexos, cubierta por un alero de bordes redondeados. Alineado con la misma, una ventana central se coloca en el 1º piso, a filo del revestimiento de travertino; y en el 2º piso, se destaca un balcón ancho y poco profundo, de esquinas en chanfle. En los 4 niveles siguientes, también en el medio, se asientan balcones con bordes rectificados y barandas de hierro negro con diseños característicos del Art Decó.

En los 5 niveles sobre planta baja, se disponen aventanamientos de carpinterías de hierro pintadas de blanco en ambos laterales del frente, hacia las medianeras. 

El 7º piso se encuentra recedido de la línea municipal sobre los laterales, pero mantiene en el frente, la volumetría con balcón y baranda de hierro.

La composición geométrica también se hace presente en su interior. Un par de puertas separan la antesala del hall de acceso, de planta cuadrada. En su interior el revestimiento de paredes en mármol llega hasta el cielorraso componiendo molduras ortogonales con listones del mismo material. Sobre el lateral izquierdo se ubica la recepción y hacia el fondo del terreno un largo pasillo, con vidrios esmerilados en su cielorraso, que permite el acceso a las unidades de planta baja.

OBRAS RELACIONADAS