MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio LIPSIA

1940

Oficinas

UBICACIÓN

Av. Corrientes 316 y 25 de Mayo

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: En pleno centro porteño, sobre la Av. Corrientes, en la zona de microcentro, en un gran terreno en esquina de 75,52m x 38,18m.

"Corrientes 348, segundo piso ascensor...". La construcción atraviesa el lote mítico de Buenos Aires en el que Edgardo Donato y Carlos César Lenzi imaginaron el emplazamiento del tango “A Media Luz”. En una de las puertas que dan a Corrientes, porteños y turistas acuden a admirar la numeración fileteada y el homenaje a los autores del tango.

El edificio: A medidos de la década del ´30 Curt Berger, fundador de CURT BERGER & Cia. (luego GRAFEX), desarrolló una empresa, fundada en 1936, con el nombre de LIPSIA. Se trataba de la construcción de un edificio de alquiler para oficinas en el centro de Buenos Aires que alojaría también a las oficinas de su propia empresa.

El edificio se desarrolla en un gran lote en esquina y tiene dos accesos sobre la Avenida Corrientes. Una planta baja que ocupa dos pisos con locales comerciales, dos subsuelos para cocheras y seis pisos de oficinas.  

Fachada: El edificio es de líneas sintéticas, claras y potentes. Sobre un basamento de dos pisos de altura recubierto en granito, ocupado por locales comerciales, se levantan seis pisos de altura en un extenso frente sobre la Avenida Corrientes, coronados por una cornisa. La fachada, es un muro de revoque tipo piedra París con numerosos aventanamientos agrupados con un sutil juego de modulación y de líneas verticales que cortan la marcada horizontalidad del edificio.

OBRAS RELACIONADAS