MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio en Av. Libertador 4902 esq. Gorostiaga

Década del 60

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Libertador 4902 esq. Gorostiaga

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Se construye en un predio de 19m de frente sobre Av. del Libertador por 45m sobre Gorostiaga, frente al Hipódromo y los bosques de Palermo. Con una superficie de más de 15.000m2 se implanta esta esbelta torre de perímetro libre, de veinticinco pisos de altura, con un basamento que la toma de las medianeras.

 

La planta tipo de aproximadamente 18m por 40m, ubica todos los espacios principales de las tres unidades por piso hacia ambas calles, y por su posición perpendicular a los bosques, permite el aprovechamiento de las vistas largas de frente y escorzo. De todos modos, los núcleos de circulación vertical que abastecen de manera independiente a cada vivienda, se sitúan en el interior de la planta, y benefician el resto del perímetro de la fachada de la torre para otros espacios propios de las viviendas, así cada unidad ocupa convenientemente una porción transversal y pasante. A su vez, se definen balcones corridos en voladizo como expansiones de las mismas, con una mayor dimensión para las terrazas del frente

 

El diseño de la estructura permite el reconocimiento de una aparentemente fina losa continua en cada nivel, ya que las vigas se encuentran retraídas y ocultas en el interior. Los cerramientos verticales se colocan entre dichas losas al igual que las carpinterías metálicas de las ventanas que van de piso a techo, como muchos de los edificios característicos de la época. Las barandas de los balcones son negras y pasan desapercibidas. Un basamento ciego revestido con un mural de relieve  resuelve la estructura de transición hacia una planta baja mucho más libre y abierta.

 

Bibliografía

- Patrimonio moderno 1940-50-60. Arqs. Gustavo Robinsohn y Martín Torrado.

- Mapa interactivo de Buenos Aires, GCBA

OBRAS RELACIONADAS