MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Barrio Simón Bolívar

1953

Residencial

AUTORES

  • Arq. Héctor Fariña Rice

UBICACIÓN

Av. Eva Perón, Curapaligüe, Baldomero Fernández Moreno y Davila

Parque Chacabuco

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El Barrio Simón Bolívar, que se llamó en sus comienzos Barrio Curapaligüe, es un conjunto habitacional que se encuentra a un lado del Parque Chacabuco.

El conjunto es uno de los ejemplos de la vivienda social construida durante la presidencia de Juan Domingo Perón en el contexto del Primer Plan Quinquenal: 1948-1952.

El autor del proyecto fue el arquitecto Héctor Fariña Rice, y el emprendimiento fue financiado por el Banco Hipotecario Nacional y la Administración Nacional de la Vivienda. Consiste en un conjunto de 6 edificios de 10 y 12 pisos, que suman 676 departamentos de 3 y 4 ambientes. Están ubicados de tal manera que en el interior de la manzana se genera una plaza común, y además están retirados de la línea municipal, con un jardín de acceso.

El Banco Hipotecario Nacional, modificó su carta orgánica en 1947, como consecuencia de la nacionalización del sistema bancario y s de esta forma se colocó como órgano centralizador de la financiación de la vivienda popular absorbiendo a la Administración Federal de Vivienda.

Los programas implementados por el Banco fueron de diverso tipo y destinados a gestiones distintas y con plazos e intereses diferenciados: de fomento para cajas de previsión social, para sociedades cooperativas, mutualistas, comerciales, para vivienda propia,  para construcción de casas colectivas para alquilar, con  préstamos a sindicatos etc.

…“Existieron equipos de arquitectos constituidos por importantes figuras que se vincularon con el estado. En la Dirección Municipal de la Vivienda dirigida por Raúl Portal, que contó con profesionales Elmer L. Willis, Carlos Coire, Octavio Noceti, Eduardo Catalano y Augusto  Pieres entre otros.”

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

OBRAS RELACIONADAS