MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Ateliers para Artistas

1938

Oficinas<br> Comercial

AUTORES

UBICACIÓN

Paraguay 894

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: En el centro urbano de la Ciudad de Buenos Aires, sobre un terreno en esquina

El edificio:
Planta baja con 4 locales comerciales.
Piso 1º con 5 estudios para artistas en doble altura
Piso 2º con 2 estudios para artistas con terrazas-jardín 

Concepto espacial: Los locales en planta baja se vuelcan a la vereda como volúmenes libres y curvos que proponen al peatón una dinámica diferente.
En el primer piso, los estudios se resuelven como monoambientes en doble altura, con un entrepiso pensado como lugar de descanso y baño, al que se accede por una escalera caracol.
Los estudios del segundo piso, todos con terraza-jardín, tienen una cubierta con una libre forma abovedada. 

Calidad espacial: Dobles alturas, transparencia y opacidad, curvas y rectas, arman una composición dinámica que va desde los comercios en planta baja hasta la azotea. El estudio del primer piso se cierra hacia la esquina, orientada hacia el oeste, con un parasol que toma la curva y la doble altura, formado por aletas verticales metálicas rellenas de corcho, y que mediante un mecanismo eléctrico permite su apertura total, logrando el ingreso de la luz y las vistas al cielo y una unión con su entorno. Las terrazas jardín forman un espacio abierto de expansión poco habitual en una zona céntrica, que se une al espacio urbano. 

Fachada: El plano de cerramiento de los locales comerciales está más retrasado que la fachada de los estudios, y las vidrieras se resuelven como volúmenes salientes de vidrios curvos, lo que genera un plano de sombra que separa la planta baja del resto del edificio. La altura de los pisos está manifestada en la fachada por la saliente de la losa que genera un alero, de marcada curva en la esquina, y al cerrarse en los laterales, un marco al edificio. Una variedad de materiales otorgan texturas, brillos y transparencias diversas; se alternan chapa doblada, chapa perforada, alambre tejido, perfiles, vidrios transparentes y translúcidos, planos y curvos, ladrillos de vidrio (glasbeton) circulares y cuadrados. La gran transparencia de la fachada, sólo interrumpida con el punto de opacidad que genera el parasol convexo central contrasta con la opacidad y masividad de las fachadas vecinas.
Esta obra, una de las más emblemáticas del movimiento moderno en Argentina, introduce el programa de estudios para artistas, poco habitual hasta el momento, que permitió a sus autores, integrantes del Grupo Austral (tx), una gran libertad plástica y experimentación con nuevos materiales. El edificio provoca impacto por las diferentes situaciones espaciales y visuales que genera.

“Fue mi primer obra americana y en ella colaboraron conmigo algunos jóvenes arquitectos que yo había conocido en París. Por otra parte, por su concepción que resume muchas de las inquietudes de aquel momento, la obra adquirió un fuerte carácter polémico. El hecho de que algunos estudios fuesen de doble altura y otros con bóvedas, hacía que nada encajase con los reglamentos municipales. Sin embargo, la obra despertó verdadero entusiasmo y se logró la aprobación del municipio. Las bóvedas, así como las fachadas de vidrio, fueron las primeras que se construyeron en la Argentina moderna.” A. Bonet

El célebre sillón BKF fue diseñado por Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy para este conjunto de estudios.

Bibliografía

  • Antonio Bonet. Arquitectura y Urbanismo en el Río de la Plata y España. Ernesto Katzenstein, Gustavo Natanson, Hugo Schvartzman. Espacio editora S.A.
  • Vanguardias Argentinas. Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González Montaner. Arq diario de arquitectura, Clarín AGEA 2005 

OBRAS RELACIONADAS