MODERNA BUENOS AIRES
un programa

MACBA-Museo de Arte Contemporáneo

2010

Cultura

AUTORES

  • Arq. Adrián Sebastián
  • Arq. Marcelo Vila

UBICACIÓN

Av. San Juan 328

San Telmo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El Museo de Arte Contemporáneo se erige en pleno casco histórico, el barrio de San Telmo.

Con domicilio en la avenida San Juan 328, en el 2011 esta zona ha sido declarada por el Gobierno de la Ciudad “Distrito de las Artes”, junto con el barrio de La Boca y parte de Barracas. Así, el MACBA se encuentra inscripto en una zona de gran atractivo turístico, al lado del Museo de Arte Moderno de la ciudad.

El edificio, diseñado por el estudio de arquitectura Vila Sebastián Arquitectos en el año 2010, está compuesto por 7 plantas y 3 subsuelos. Adyacente al MAMBA, su fachada principal es un plano vidriado de 15 x 12 metros. Este muro-cortina otorga una transparencia que permite conectar el interior con el exterior. Resuelto con una estructura de hormigón a la vista y la piel de paño vidriado, el museo refleja una imagen minimalista, contemporánea, acorde a la colección que alberga. El volumen neto del edificio, cuenta con dos espacios de múltiple altura, uno en la entrada y otro al extremo posterior del predio que posibilita la entrada de luz natural en los subsuelos que, combinada con la iluminación artificial, brinda una adecuada visibilidad a las salas de exposición. El museo ocupa un total de 1500 m2 repartido en sala de 40 metros lineales de exhibición.

 Las plantas de exhibición se conectan por medio de una rampa que facilita la circulación y se complementa con un ascensor con capacidad máxima para 10 personas. El edificio tiene ventilación y climatización artificial en todos sus niveles, respetando los estándares internacionales para la exhibición de obras de arte. Los pisos son de madera de roble americano y la iluminación está a cargo de la empresa alemana ERCO.

OBRAS RELACIONADAS