MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Oficinas Sede de Fox Latin American Channel

2007 - 2008

Oficinas

AUTORES

UBICACIÓN

Honduras 5517

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Colaboradores: Daniela Giamei, arq, María Ibarlucía,arq., Jorgelina Totorisi arq., Martín Rosselló arq.  Ulises Fossat,arq.
Asesores: Raul A Stescovich, Ing. Estructura Resistente, Estudio Ricardo Ansaldo        Inst. Eléctrica, Gaviño  Nieto Inst. Termomecánicas, Juan carlos Beverati    Instalación Sanitaria 
Fotografias : Gustavo Sosa Pinilla,  Alberto Varas

La máquina terciaria digital

Había que proyectar un edificio de alta  complejidad tecnológica en un terreno ocupado por una estructura de hormigón armado que había albergado un depósito. La estructura que cubría la totalidad del terreno, de una alta capacidad portante, no tenía ningún tipo de comunicación con el exterior debido a su uso como depósito pero había que mantenerla, en lo posible, por razones económicas.

Por otra parte, las demandas del nuevo edificio  eran: obtener luz natural para las áreas de trabajo y distribuir la compleja red de provisión de servicios telefónicos y satelitales, el aire acondicionado y la energía que requerían las nuevas funciones llevándolos a cada uno de los puestos de trabajo, a las oficinas y salas de reuniones de los distintos sectores del layout

El problema se convirtió entonces en un juego de perforaciones internas para conseguir la entrada de luz natural y generar una espacialidad acorde con las labores creativas de cada sector que son muy variadas, es decir, en un sistema de espacios diferenciados e  interconectados entre ellos que se insertaban entre las dos únicas caras  del edificio que podían conectar con el espacio urbano. Una, la de atrás, en la que se generó un jardín vertical   de cuatro pisos de altura  que entrega vistas y luz a cada uno de los pisos del edificio y, otro, el frente hacia la calle, que está formado por una doble fachada, una operable y la otra fija que regula la entrada de luz y refleja el carácter tecnológico del edificio.

Estas dos fachadas revelan en pequeña escala el requerimiento  que existe en el manejo de la alta tecnología en la edificación  consistente en compensar el escenario hipertecnológico con  alguna forma de presencia de lo natural.

La  fachada de vidrio hacia la calle, una fachada ventilada de cristal templado y esmerilado  está compuesta por paneles de vidrio cuyo esmerilado está integrado por una serie de puntos con distinta densidad de acuerdo al sector que cubren del frente, hasta desaparecer, incluido el vidrio de sostén, en coincidencia con las rajas donde abren las ventanas y predominan las vistas desde el interior.(entre 0.90 mts. y 1.50mts. de altura)
La fachada aparece así como “pixelada” por los diferentes efectos del esmerilado, refiriendo al “átomo visual”  prototípico del material que se maneja  dentro del edificio: las imágenes digitales

Durante la noche un sistema de iluminación con leds y las proyecciones sobre una pantalla en el sector superior de la fachada, permiten colorear la totalidad de la fachada, neutra de día, convirtiendo al edificio en parte del espectáculo de la calle. 

El paso del frente al fondo del edificio es una teórica promenade que conduce del mundo público de la tecnología, la luz sofisticada de los leds y las proyecciones de datos sobre la fachada  a la quietud del jardín y el silencio que enmarcan las áreas de trabajo internas en donde las personas pueden escapar breve e ilusoriamente de la  intrigante y seductora  máquina digital en cuyas entrañas trabajan.

Memoria de los autores

OBRAS RELACIONADAS