MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Estuario

1975

Oficinas

MEMORIA

Sitio: Ubicado en un pequeño terreno irregular, de esquina con pronunciado desnivel en uno de sus lados y frente a la urbanización de Catalinas Norte de la ciudad de Bs As. en el barrio de Retiro.

El edificio: En una zona de edificios de oficinas construidos muchos en los años 1970, este edificio de aspecto singular rompe con la característica homogeneidad de las fachadas de la vereda oeste sobre la Avenida Alem.

Es un prisma de planta baja y 14 pisos y cuenta con tres subsuelos de estacionamientos y depósitos. En los dos últimos niveles se ubica un dúplex. Fue concebido para oficinas de alquiler entre los pisos 3 y 14, destinando la planta baja y los dos primeros pisos altos para una sucursal bancaria de manera independiente.

Concepto espacial: Las plantas de oficinas fueron diseñadas con el concepto de “planta libre”, con un esquema estructural claro y eficiente con una organización sistemática y regular.

El núcleo circulatorio y sanitario se ubica en un ángulo donde el terreno irregular posee un apéndice, sobre la cara sudoeste y la ubicación de solamente cuatro columnas centrales que facilitan las divisiones internas.  El resto de las columnas y vigas se vuelcan sobre el perímetro, exentas de la planta liberando los cerramientos de interrupciones y favoreciendo la continuidad de las carpinterías desde el interior.

Fachada: La fachada es el elemento singular del edificio. La vereda oeste de la Avenida Leandro N. Alem está definida por la normativa municipal de recovas que unifican los distintos edificios, desde comienzos del siglo XX hasta los más actuales.  Sin embargo, este edificio está técnicamente ubicado en la calle Reconquista, en un punto en donde ambas vías se unen. Esta circunstancia permite a los proyectistas desarrollar una columnata en el frente a manera de la recova de sus vecinos cercanos, frentistas directo a la avenida.  Además, con la intención de no realizar un piso superior retirado de la línea municipal, surgió la decisión de colocar la estructura de columnas y vigas por fuera de la carpintería, creando un tema de diseño inverso al habitual.  De esta filigrana de columnas y vigas, colocada sobre el frente, se vinculan las vigas perpendiculares al mismo, que se  apoyan sobre un grupo de grandes columnas centrales, perforando el muro cortina de perfiles de aluminio y vidrios grises.

“El proyecto de edificios en lotes aislados de la trama urbana ya sea para vivienda, oficinas o locales comerciales ha sido una parte esencial de nuestra actividad proyectual.  A través de ella hemos reconocido en Buenos Aires una forma de unidad morfológica, paisajística o escenográfica, basada en el enlace de usos diversos, en su trazado urbano o en su sistema de calles y avenidas, regulados éstos por una codificación variable que ha dado como resultado un conjunto aditivo y fragmentario de objetos de diversa forma y características arquitectónicas que constituyen su forma propia de definición morfológica”. De los autores.

Bibliografía

  • Architecture. Baudizzone, Erbin, Lestard, Varas. Jacques Morera, Michel Cukierman. Editor: Presse Internationale.
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
     

OBRAS RELACIONADAS