MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Fábrica de Hesperidina, dulces y galletitas “M.S. Bagley y Cía. Ltda.” – Viviendas Creativas MOCA

2008

Fábricas<br> Oficinas

AUTORES

  • Arq. Ignacio Lopatín
  • Arq. Diego Lopatín
  • Arq. Elisa Cohen

UBICACIÓN

Gral. Hornos 254; Av. Montes de Oca 161/69

Barracas

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Bagley fue una de las tantas empresas que, asentada desde fines de siglo pasado, fue ocupando poco a poco una gran manzana con frentes a Gral. Hornos y Montes de Oca, haciendo una progresiva ocupación  de suelo y regenerándose sobre sí misma.
 
Como muchas de estas industrias ésta no fue su primera ubicación, en 1864 funcionaba en Maipú al 200, luego se trasladó, en 1892, a Barracas alentada por el bajo precio de los terrenos y la posibilidad de grandes lotes. 

Se construye su edificio sobre Montes de Oca, de ladrillo visto, con un jardín geométricamente diseñado en el frente que aprovecha la barranca y una verja marcando el límite sobre la calle. 

En 1910 amplía sus instalaciones construyendo un pabellón sobre Gral. Hornos, también de ladrillo a la vista pero con una imagen más referida a la Revolución Industrial; 15 años después se agrega el ala sur y recién en 1989, el arquitecto Agrelo, completa la parte central sobre G. Hornos uniendo ambas alas. 

En 1949, con proyecto del Ing. Guillermo Peña, se construye un nuevo edificio perdiéndose la antigua construcción y, lamentablemente, haciendo desaparecer además el pasaje Europa que unía Hornos con Montes de Oca. 

En el año 2008 se realizó las refuncionalización a Viviendas Creativas MOCA por el estudio Lopatín Arqs.

Bibliografía

  • Buenos Aires: Barracas 1872-1970 por Aslan, Liliana; Joselevich, Irene; Novoa, Graciela; Saiegh, Diana; Santaló, Alicia. Buenos Aires : el autor, 1990. ISBN: 950-43-3460-1.

OBRAS RELACIONADAS