MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Ugarte 1908

2006 - 2007

Residencial

AUTORES

  • Arq. Valeria del Puerto
  • Arq. Horacio Sardin
  • Arq. Diego Colón

UBICACIÓN

Ugarte 1908

Belgrano

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Se trata de un edificio proyectado con la voluntad de generar en el encuentro de las dos calles un lugar que aporte diversidad y color en una típica esquina porteña.
La idea principal es quebrar la uniformidad que es el resultado del típico apilamiento de pisos idénticos frecuente en los edificios de propiedad horizontal.
El edificio de perímetro quebrado, que se despliega alrededor de los árboles, conlleva la voluntad que el medio natural este incluido en la concepción misma de la arquitectura, para así intensificar la delación yo-mundo.
Se ha buscado descomponer el edificio en distintos estratos materializados por muros y balcones que se desplazan alternándose unos con otros como formas plásticas flotando en el espacio.
Estos balcones generan espacios que devienen jardines cultivados con una envolvente de estructura metálica tridimensional, donde se trepan jazmines perfumados provistos de flores amarillas.
Un vecino comentó que en este edificio viviría feliz  Cosimo, el protagonista del ¨Barón rampante¨ de Italo Calvino,  el hombre que vive en los árboles saltando, de rama en rama sin tocar el suelo. Es una fantástica alegoría del poeta, de su manera de estar en el mundo en suspenso.
El edificio dialoga con la masa arbórea acomodándose a ella, plegándose para dejar entrar unas ramas o parte de un árbol. El volumen construido de color blanco actúa de telón de fondo a la desbordante naturaleza verde de los árboles. Los pequeños manchones amarillos de antepechos y gabinetes se articulan con el amarillo de los jazmines.
Las pasarelas de acceso a las unidades son abiertas y permiten la vivencia de las amplias vistas al espacio de las vías del ferrocarril.
Las nueve unidades de dos dormitorios permiten usos flexibles gracias a  la implementación de paneles corredizos en uno de ellos con la posibilidad de ser integrado especialmente a la sala de estar. 
La planta baja está equipada con un salón de usos múltiples, un patio y las cocheras.
Los materiales utilizados fueron muros de ladrillo revocados, hormigón visto, madera en la planta baja, perfiles metálicos, alisado de cemento en pisos y hormigón lavado para el piso de la planta baja. 

Memoria de los autores

 

OBRAS RELACIONADAS