MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Petchersky, Ignacio

Perteneció al Estudio Manteola – Petchersky – Sánchez Gómez – Santos – Solsona – Viñoly (actualmente MSGSSV), entre 1966 y 1971; el cual tuvo diferentes conformaciones a lo largo del tiempo. Comenzó su trayectoria profesional en 1956, cuando Justo Solsona y Josefina Santos realizaron trabajos en colaboración. Posteriormente, en 1960, se incorporaron Flora Manteola y Javier Sánchez Gómez, aún sin graduarse como arquitectos. Luego, se agregaron Rafaael Viñoly, en 1966, y Carlos Salaberry, 1976.

A lo largo del tiempo, este estudio de arquitectos ha proyectado obras de diferentes escalas y temáticas, desde intervenciones urbanas, conjuntos de viviendas, edificio industriales, comerciales, oficinas, educacionales, vivienda colectiva, hasta viviendas individuales e incluso intervenciones en diseño interior y de mobiliario. Algunos de sus integrantes se dedicaron también al área académica, en universidades estatales y privadas, y lograron desarrollar actividades en la vida pública cultural.

La obra de este estudio es significativa en la producción arquitectónica argentina de las últimas décadas, tanto por el volumen proyectado como en la calidad de su arquitectura, con planteos proyectuales que han servido de modelo para su generación. Es una obra que trató de resolver los grandes programas de encargos públicos y privados, a la vez mantuvo siempre un carácter experimental y de investigación generados en el debate de la época.

Se distinguen cuatro etapas en el desarrollo de su obra: la primera, entre 1957 y 1967, que se caracteriza por la ruptura con el racionalismo del modernismo, y el trabajo bajo influencias de arquitecturas como el Team X y americanas y japonesas. Una segunda etapa, entre 1967 y 1972, donde se realiza una innovación radical en la interpretación de los programas y la generación de la forma, con fuerte influencia del Archigram, la arquitectura de sistemas y el metabolismo japonés. Un tercer periodo, entre 1972 y 1980, en el que se trabaja más definidamente sobre la contundencia estructural y geometrías claras, dejando un poco de lado las ideas de flexibilidad experimentadas hasta entonces. Las influencias en este momento pasan por la arquitectura japonesa, Aldo Rossi y algunas arquitecturas norteamericanas. Finalmente, una cuarta y última etapa, entre 1980 y la actualidad, donde predomina la preferencia por las soluciones técnicas y el desarrollo de intervenciones metálicas a modo de “high tech” sudamericano.

Entre sus proyectos y obras se destacan: la sede de la Asociación Odontológica Argentina (1966), la ampliación de la Cámara de Diputados de la Nación (1966), las sedes del Banco Municipal de Buenos Aires (1968), la UIA (1968), la casa Oks (1969), el conjunto Acoyte (1969), y la costanera de Posadas (1970).

Bibliografía

  • González Montaner, H. (ed.). (2005). Arquitectura contemporánea I. Buenos Aires: AGEA.
  • González Montaner, H. A. (ed.). (2005). Arquitectura contemporánea II.  Buenos Aires: AGEA.
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. S-Z. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3qXbhmN

Obras Destacadas