MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Ballvé Cañás, Horacio

1912

Estudio en París, Francia y luego revalidó su título en Buenos Aires. Perteneció al estudio de arquitectura formado por los arquitectos: Carlos Luis Onetto (Buenos Aires 1909-2005) y Federico Adolfo Ugarte (París, Francia 1910- s/d 1997). Realizaron estudios sobre la prefabricación de viviendas, diseñando un sistema de construcción que les permitió ejecutar obras con óptimos resultados.

Participaron y resultaron premiados en numerosos concursos: Primer Congreso de Medicina del Trabajo, Proyecto de un Instituto de Biotipología y Medicina del Trabajo, aprobado por apoyo unánime de la Asamblea (1939); Mención honorífica por los trabajos presentados en el Vº Congreso Panamericano de Arquitectos. Segundo Premio (el Primer Premio declarado desierto) por el Concurso Interamericano para el Teatro de La Paz, Bolivia, en colaboración con el arq. Alberto Sáenz García de esa ciudad; Segundo premio en el Concurso para la construcción del garaje de la Secretaria de Aeronáutica en Puerto Nuevo, en colaboración con el arq. Nicolás Musheli; y Mención honorífica en el concurso efectuado para la construcción de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA.

Cabe destacar las siguientes obras: Juramento 3361 (1950); Echeverría 1825 (1959); Av. del Libertador 3102 (1962); Conjunto habitacional de 1.525 viviendas, tres escuelas, una unidad vecinal y una iglesia, con su infraestructura, en Finca Castañares, Provincia de Salta; edificios escolares: pabellón de aulas del Colegio de la Asunción de Bs. As., y el Colegio Gratuito de la misma comunidad en San Miguel, Prov. de Bs.As., Instituto Politécnico de Berazategui, Prov. de Bs. As., Pabellón de aulas y edificio de clausura de la Academia Santa Teresita de Bs. As. (Av. del Libertador y Mendoza).

 

 

Sintesis biográfica basada en: Carpeta de correspondencia con la Sociedad Central de Arquitectos del Arq. F. Ugarte, y datos del C.V. del Arq. Carlos L. Onetto, aportados por su hija María Onetto.

Obras Destacadas