MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Onetto, Carlos Luis

1909, Buenos Aires / 2005, Buenos Aires

Fue vocal del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), desde 1967 hasta 1971.

Se graduó de arquitecto en la Facultad de arquitectura de la UBA en 1932. Había obtenido dos primeros premios y medallas de oro en concursos de arquitectura de la facultad, en 1929 y 1930, y segundo premio y medalla de plata en 1932. Luego, fue socio del Estudio Onetto, Ugarte y Ballvé Cañás. 

Fue Jefe de Trabajos Prácticos del 6º curso de Composición Arquitectónica en la Fac. de Arquitectura en 1949. Además, se desempeñó en la Dirección General de Arquitectura del M.O.P como Arquitecto de la sección Proyectos, desde 1932 a 1940. Luego, fue segundo Jefe de la sección Monumentos Históricos desde 1940 a 1947, y Jefe y Arq. Adscripto a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos, desde 1947 a 1949.  Proyectó distintas obras, entre ellas la Escuela Normal de Belle Ville, Córdoba, y las Oficinas Químicas Nacionales. Asimismo, colaboró en el proyecto del Ministerio de Guerra, integró el equipo que realizó estudios normativos sobre construcciones escolares y viviendas, y fue Miembro de la Comisión asesora del M.O.P. encargada del estudio de la Reglamentación Profesional.  

Trabajó intensamente en el campo de la preservación. Estuvo a cargo de los siguientes trabajos: Iglesia y Residencia de la Compañía de Jesús de la Ciudad de Córdoba, relevamiento del conjunto, investigación y proyecto de obras a realizar, entre ellas la restauración de las fachadas de la iglesia en 1944. Otros proyectos relacionados fueron: Ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní, Misiones (1941-1948, recuperación y restauración); Santa Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires (relevamiento completo, investigación y proyecto del segundo claustro); Estancia Jesuítica de Jesús María en Córdoba (relevamiento completo y proyecto de restauración); Posta de Sinsacate, Córdoba (relevamiento); Quinta de Santa Coloma, Bernal, Prov. de Buenos Aires (relevamiento). Publicó, también, el libro “San Ignacio Miní, un testimonio que debe perdurar”.

Participó del Seminario Interamericano sobre las Ruinas Jesuíticas convocado por la Unesco en 1981 en Posadas, integrando junto con el arq. Eduardo Ellis y Gustavo Maggi el equipo técnico, designado por la Secretaría de Cultura de la Nación y por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, donde formularon planes de acción que fueron llevados a cabo en su mayoría. Fue Asesor Consulto de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, desde 1979 hasta 1984. Además, fue Integró la Comisión Asesora de Arquitectura de la Subsecretaría de Cultura de la Nación entre 1981 a 1984.

Fue vocal de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) desde 1939 hasta 1941, miembro del Colegio de Jurados, desde 1938 hasta 1967, y miembro del Colegio de Asesores que estudió la Reglamentación de Concursos. Como asociado de la firma Smith, Hinchman & Grylls y asociados argentinos, intervino, en colaboración con los ings. Gerardo Lasalle, Federico Camba, Ludovico Fusco y Emilio Contartesi, en la planta de estampado, montaje y pintura de la fábrica Ford Motor Co. De Gral. Pacheco, Provincia de Buenos Aires.

Realizó estudios sobre el problema de la vivienda, junto con el Arq. Federico Ugarte, Nicolás Musheli y el Arq. Juan Ramos Mejía, concretados en la patente intelectual Nº 1.157.153 titulada “Plan Integral Económico Financiero para la construcción masiva de viviendas”, sobre cuya base presentaron planes a los Ministerios de Guerra y Marina, al Instituto Municipal de Previsión Social, a la Caja de Jubilaciones, Retiros y Pensiones Militares.

Participó de numerosos concursos de anteproyectos: Concurso de la Leprosería de Rosario, en colaboración con los arqs. Oscar M. Ruiz y José Aisenson, 1er premio; Concurso Privado para el Hotel San Miguel de la ciudad de Mendoza, en colaboración con el Arq. Federico Ugarte, 1er premio, realizando el proyecto completo como premio; Concurso Interamericano para el Teatro de La Paz, Bolivia. 2do premio (el primero declarado desierto), en colaboración con los arqs. Federico Ugarte, Horacio Ballvé Cañás y Alberto Sáenz García; Concurso para la construcción del garaje de la Secretaria de Aeronáutica en Puerto Nuevo, en colaboración con los Arqs. Federico Ugarte, Horacio Ballvé Cañás y  Nicolás Musheli, 2do premio; Concurso para la construcción de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, en colaboración con los arqs. Federico Ugarte y Horacio Ballvé Cañás, Mención honorífica.

Bibliografía

Datos aportados por María Onetto, hija del arq. Carlos L. Onetto.

Obras Destacadas