MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Yacht Club Puerto Madero

1997

Comercial

AUTORES

  • Urban Yard
  • Arq. Ivan Robredo

UBICACIÓN

Dique 4 de Puerto Madero – Espejo de agua.

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El Yacht Club Puerto Madero es una estructura flotante que se ubica en el Dique 4.  Se compone del edificio flotante, conocido como Club House, y por las marinas, pasarelas flotantes que conducen a las embarcaciones. El proyecto resultó de un llamado a licitación convocado por la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A en 1994 para otorgar el usufructo del espejo de agua con la intención de promover el deporte náutico en los diques, como parte de los usos deportivos contemplados en el Plan Maestro. Los ganadores del concurso conformaron la sociedad Puerto del Centro S.A., que fue la que desarrolló las 2 obras: el Club  House proyectado por el Arq. Robredo y las marinas diseñadas por Camper & Nicholsons. 

El edificio del Club House, de 2500 m2 y tres niveles, alberga salones para eventos. Se accede a él a través de una pasarela que nace en la orilla este del dique. Sus fachadas son absolutamente vidriadas y presentan terrazas, permitiendo tener visuales de todo el entorno. Sus plantas, simples y de marcada ortogonalidad muestran espacios integrados y flexibles que pueden subdividirse para permitir su ajuste a las necesidades de los clientes. Parte de las cubiertas son inclinadas evocando a tradicionales construcciones inglesas. 
La marina cuenta con 250 amarras para diversos tipos de embarcaciones y posibilita la práctica y el aprendizaje de deportes náuticos en los diques, como yachting, remo y kayakismo, en pleno centro de la ciudad.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS