MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Facultad de Ciencias Agrarias - UCA

1981 - 1982

Institucional

UBICACIÓN

Freire 183 esq. Concepción Arenal

Colegiales

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El proyecto para la Universidad Católica de Colegiales consta de cuatro facultades y equipamiento conjunto para el campus universitario.

El terreno próximo a la estación de transferencia de residuos del Cinturón Ecológico, fue ocupado hasta hace algunos años atrás por campos deportivos y construcciones precarias, contiguos a la playa de maniobras del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

El programa propone la disposición de cuatro facultades dentro de los cuadrantes delimitados por dos ejes perpendiculares entre sí. El principal es normal a la calle Freire y, precisamente, en la intersección de la calle y este eje, se ubica el acceso al complejo. Sobre este eje principal se ordenan todas las actividades de carácter comunitario, aquellas que caracterizan a un verdadero campus: centro cultural, biblioteca, bar, cafetería, auditorio, comedor universitario, rectorado y, ocupando el centro geométrico del complejo, una plaza de encuentros. Sobre el otro eje –paralelo a la calle Freire- se ubican espacios de menor escala, tales como patios de expansión interfacultades, anfiteatros comunes subdivisibles, institutos de investigación, laboratorios, etc.
En el extremo de los cuatro edificios correspondiente al eje principal, se localiza un núcleo circulatorio vertical. Sin embargo, ambos lados de la citada circulación longitudinal, se disponen escaleras de tramos rectos para el desplazamiento masivo de los estudiantes. Esta circulación, a través de un juego espacial y vacíos, abastece a los distintos locales mediante puentes, lo que permite, a su vez, hacer visible la bóveda de cañón corrido (de plástico reforzado) que cubre dicha circulación.

Este conjunto de bóveda y balcones salientes, junto con los parasoles cilíndricos de vidrio laminado espejado (en forma de viseras curvas), y los arcos y pérgolas a nivel de subsuelo, configuran los elementos en que se apoya la imagen de los edificios, subrayada por el color que aporta el tratamiento total de sus paramentos de ladrillo a la vista, expresión característica del lenguaje formal empleado por el estudio.

 

Bibliografía

Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina. Summa no. 202, jun. 1984. 

OBRAS RELACIONADAS