MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torre Brunetta

1961

Oficinas

UBICACIÓN

Suipacha 1111

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: En la zona céntrica de Retiro, en un terreno con frente a las calles Suipacha, la tranquila calle Sargento Cabral y la Av. Santa Fé, sobre un terreno de aproximadamente 40m x 35m, con un apéndice de sobre la Av. Santa Fé.

El edificio: El conjunto está resuelto con un basamento de 4 plantas en cuya planta baja y primer piso hay galería comercial, el segundo y tercer piso está ocupado por oficinas, y luego emerge una torre de 29 pisos de de altura de oficinas de perímetro libre, con acceso por la calle Suipacha, organizada con un núcleo central de circulaciones y servicios; sobre la Avenida Santa Fé, un cuerpo más bajo, con entrada independiente, aloja 11 pisos de viviendas a partir del basamento. Las cocheras se resuelven en 4 subsuelos. El edificio, un emprendimiento de la empresa constructora e inmobiliaria Brunetta, es también conocido como Torre Olivetti; esta empresa de máquinas de escribir tuvo el local de la planta baja, diseñado por Amancio Williams, y sus oficinas en esta torre durante largos años, en los cuales su logo se lució en el remate. 
En esta obra se usaron soluciones tecnológicas de avanzada, como un muro cortina o curtain wall integral, un sistema de entrepisos de losas nervadas con encofrados metálicos completamente recuperables y los ascensores más veloces de Sudamérica para la época (300 m/min.).

Fachada: Un basamento de 4 pisos une el edificio de viviendas que toma la altura de las construcciones sobre Av. Santa Fé, con la torre de oficinas que se eleva en la esquina. La piel de la torre de oficinas es un curtain wall de perfiles de aluminio anodizado natural que marcan la verticalidad en la fachada, mientras que el cerramiento de cristal semitemplado, lana mineral y cierre interior con elementos prefabricados, forma una sucesión de líneas horizontales de color azul opaco en los antepechos y celeste e incoloro, ambos transparentes, en las ventanas. La fachada del cuerpo más bajo se une cromáticamente al conjunto mediante barandas de vidrio de color azul en los balcones salientes, y en una línea más retirada, las ventanas con cortinas de enrollar de madera resuelven el cerramiento de las viviendas. 

Este edificio constituye un hito urbano emblemático de la década del '60 por su diseño de vanguardia, y en el que se utilizaron tecnologías innovadoras inéditas en el país

 

Bibliografía

  • http://www.pantoff-fracchia.com.ar

OBRAS RELACIONADAS