MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Palacio de Hacienda – Ministerio De Economía

1937 - 1939

Institucional

AUTORES

  • Arq. Antonio Pibernat

UBICACIÓN

Hipolito Yrigoyen 250

Monserrat

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El proyecto del Arq. A. Pibernat desplaza los núcleos de ascensores y hace un tratamiento de circulaciones y de fachadas que preanuncian la idea de una continuidad a futuro, diferenciándose así del proyecto diseñado originalmente por el Ing. Edward Taylor para Rentas Nacionales en el año 1858.

El desnivel del terreno – una pendiente pronunciada original de la barranca hacia el río, entre la calle Balcarce y la Av. Paseo Colón – representó un desafío que fue resuelto de forma clara y funcional. El edificio presenta tres accesos diferenciados sobre la calle Hipólito Yrigoyen, por la calle Balcarce y por la Av. Paseo Colón. Esta última fachada se incorpora al espacio público a partir de una recova.

Ejemplo de la arquitectura institucional de la década del '30, el proyecto del edificio de líneas puras le da un marco adecuado a Plaza de Mayo y a la Casa de Gobierno. Es representativo del tránsito formal de la arquitectura del estado hacia el modernismo.

Dadas las condiciones internacionales de financiación se priorizó la utilización de materiales disponibles en el país, se suplieron estructuras metálicas proyectadas por hormigón armado e, incluso, gran parte de la decoración y del mobiliario fueron realizados por firmas nacionales. Visten al edificio luminarias, barandas, herrajes, vitreaux y, en algunos casos, solados realizados con los más nobles materiales.

La envergadura del edificio requirió instalaciones especiales de singular magnitud que fueron realizadas utilizando la más moderna de las tecnologías.

A partir del año 1946 se encaró una ampliación edilicia, con la ocupación total del predio circundante adquirido en 1937. De esta manera la planta, proyectada inicialmente en forma de U abierta, queda totalmente cerrada por el sector Alsina mediante una gran planta libre operativa e integrada mediante un anillo completo de circulación que une las distintas áreas. Se incrementó la superficie edilicia y su capacidad de albergar empleados pasó de 2000 a 3000. La ampliación se encaró en 1950, siguiendo proyectos originales firmados por el Arq. Pibernat y el Ing. Trucco, con variaciones que implicaban cerrar el patio interior, convirtiendo el edificio en un claustro, prolongando las alas de la calle Balcarce y de la Av. Paseo Colón.

Bibliografía

  • Boletín de Obras Públicas de la República Argentina, no. 34-35, 1937.
  • Perspectivas de edificios públicos. Ministerio de Obras Públicas.

OBRAS RELACIONADAS