MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Hospital oftalmológico Dr. Pedro Lagleyze

1942

Salud

AUTORES

  • Ing. Eduardo L. Edo

UBICACIÓN

Av. Juan B. Justo 4151

Villa General Mitre

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

“…se trataba de un terreno de relleno formado por el antiguo cauce del arroyo Maldonado.

De acuerdo con el programa formulado, se destinó la planta baja para el servicio general de consultorios, el primer piso fue destinado a investigaciones y el segundo piso para cirugía y hospitalización.

Se adoptó como criterio de distribución el de formar una gran Hall Central, dos alas simétricas con frente a la calle, y un ala secundaria para dependencias que ocupara en el terreno la línea de la medianera norte.

Planta Baja: La entrada principal, formando eje de fachada da paso al gran Hall central de 15 metros de ancho por 7,60 de profundidad, ocupando la altura de dos pisos con una galería en el primer piso.

Para evitar la existencia de columnas visibles, como también la de vigas de apreciable altura, se ejecutó el esqueleto de hormigón armado con columnas de carga aplicadas contra los muros laterales, las cuales llegan hasta la azotea, unidas con tabiques vigas en el segundo piso del cual cuelgan, con tensores, las vigas de la losa situada entre planta baja y primer piso.

Primer Piso: Esta planta está destinada para la investigación, razón por la cual se ha evitado la concurrencia de público.

Segundo Piso: El cuerpo central lo forma el block operatorio, con su sala de operaciones, instrumental, esterilización, cirugía menor y sala de electroimán…"

Bibliografía

Nuestra Arquitectura. Feb. 1943, pág. 135 a 146.

OBRAS RELACIONADAS