MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Viamonte 903

1935

Residencial

AUTORES

  • Arq. Francisco Montagna

UBICACIÓN

Viamonte 903 esq. Suipacha

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio ubicado en una esquina orientada al sudeste, resuelto en una superficie de 7 x 7 metros reducida por la ochava. Se trata de una construcción de 12 pisos y 46 metros de altura.

Emplazado en una superficie de 162 m2, su diseño logra la libre elaboración de las plantas y comodidad interior a partir de una estructura de columnas perimetrales del mismo ancho de muros para evitar mochetas, dando como resultado la existencia de columnas de 0,20 de ancho por 1,00 m de largo.

La estructura se robustece por una viga vierendel, desde el nivel del suelo hasta el segundo piso, con las aberturas en sus zonas neutras.

La fachada, comprende un basamento de uso comercial sobre el cual se desarrolla un volumen de plantas tipo, de líneas simples y sin ornamentación, que refleja el ritmo y armonía de la estructura. En la parte superior, presenta entrantes y terrazas.

La planta baja está dividida en tres locales comerciales y una entrada amplia.

La planta tipo que contiene tres departamentos por piso, se resuelve a partir de dos departamentos de dos habitaciones cada uno, con hall, pieza de servicio, cocina y baño; y un departamento de una pieza con baño, cocina y vestíbulo.

El original revestimiento en acero inoxidable y vidrio del piso bajo, y las grandes placas de mármol de la entrada, hall y palier, dan al conjunto un aspecto de elegante sobriedad. 

El esqueleto estructural está reforzado por la caja de escalera y ascensores que, formando una columna central que atraviesa desde el subsuelo hasta los tanques, aumenta la rigidez del conjunto.

A partir del 7° piso, aumenta la sección de columnas y paredes de hormigón en los interiores, a fin de contrarrestar la acción del viento, dada la altura y poca base del edificio.

Bibliografía

  • Montagna, Francisco. Propiedad de renta de pequeños departamentos, Viamonte esq. Suipacha. Revista de Arquitectura. Septiembre de 1937, Núm. 201, pág. 398/402. 
  • Montagna, Francisco. Edificio de departamentos pequeños. Viamonte y Suipacha. Nuestra Arquitectura. Junio de 1936, 216/241.

OBRAS RELACIONADAS