MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Techint

1952

Oficinas

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Córdoba 320/302

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio Techint se encuentra en la esquina de Av. Córdoba y 25 de Mayo en el barrio de San Nicolás frente al Edificio Proa. Se levanta sobre un terreno de 373 metros cuadrados que tiene la particularidad de tener un frente ancho de 45 metros y tan solo 8.28 de fondo. El edificio fue construido en 1952 por los arquitectos Arnold Jacobs y Abelardo Falomir, tiene 8500 metros cuadrados y consta de dos subsuelos, planta baja, 8 niveles de oficinas y una azotea de servicios. 

El edificio de planta rectangular toma la ochava en toda su altura, aprovechando la apertura de visuales, y compone dos sutiles salientes sobre la avenida, generando pequeños semicubiertos sobre los accesos en planta baja. El último nivel se encuentra retirado del frente generando terrazas de expansión con vista a Dársena Norte. En ese piso se ubican salas de reuniones y una cafetería para los usuarios del edificio. El frente elegante se destaca por su solidez y sencillez, por el empleo de mármol como revestimiento en la planta baja y una combinación de ladrillo a la vista y revoque claro en los pisos superiores. Un aventanamiento sobrio combina sectores con franjas horizontales y sectores con carpinterías verticales, en la ochava y las salientes, que articulan el largo frente sobre la avenida. En los vanos, las ventanas recedidas se resaltan a través de unos marcos claros que contrastan con el frente de ladrillos.

En el año 2005 el edificio fue restaurado completamente y puesto en valor por los arquitectos Ellis y Asociados con un criterio respetuoso del carácter corporativo e histórico del edificio. El gerenciamiento y la ejecución de las obras estuvo a cargo de Techint Ingeniería y Construcción. Se actualizaron interiores, instalaciones y normativas de seguridad compatibles con los requerimientos técnicos contemporáneos. Se jerarquizó el sector de ingreso;  se recuperó el primer subsuelo para uso público, prolongando el recorrido de ascensores y escaleras y desplazando locales de servicio al 2º subsuelo;  se adaptaron los pisos 1º a 6º para uso de investigación, documentación y archivo de la empresa y se reciclaron las oficinas ejecutivas originales en el 7º piso, restaurando particiones originales de madera, muebles de Nordiska y diseños de Le Corbusier y Charles Eames. En la renovación de este edificio prevaleció la idea de generar espacios flexibles, adaptables a nuevos requerimientos. Se realizaron pisos técnicos elevados para contener todas las instalaciones y facilitar la adecuación a demandas técnicas futuras. Las fachadas fueron recicladas completamente, recuperando el brillo original de los materiales.

Colaboradores de la rehabilitación: Ricardo G. Bustamante y Ernesto A. Sánchez.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS