MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Sudamérica

1956 - 1964

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Cerrito 1482

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Ubicado en el centro porteño, en el extremo norte de la Avenida 9 de Julio.

El edificio: El conjunto está conformado por dos volúmenes independientes y separados que sólo se tocan en un pequeño sector: un cuerpo de menor altura, 13 pisos con un departamento por planta, se ubica sobre la calle Cerrito, respetando la altura máxima que se permitiría sobre la proyectada Av. 9 de Julio, y una gran torre de 31 pisos se ubica más retrasada y se organiza con 29 plantas de 4 departamentos, y una planta intermedia y otra superior para máquinas y bauleras de las unidades. La torre alta está funcionalmente dividida en dos partes independientes con sus propios núcleos circulatorios verticales, que sirven a dos unidades cada uno; la división coincide con el quiebre de la fachada. 

Concepto espacial: Un alto volumen con una suave curva y un edificio más bajo, se ubican en el terreno desplazados entre sí, liberando la esquina al espacio urbano, que es ocupada en planta baja por un jardín por el que se accede a los edificios a través de halles de entrada de doble altura. Separados éstos de las medianeras, se logra que todos los ambientes tengan iluminación y ventilación natural. 

Fachada: La torre alta toma una forma ligeramente curvada para separarse de la medianera y posibilitar el acceso vehicular, y sigue así el quiebre de la Av. 9 de Julio en ese sector. Resuelta como una grilla homogénea y plana, hace de telón de fondo al edificio más bajo que hace contrapunto con ella. 

La fachada está resuelta con bastidores de aluminio anodizado anclados en el hormigón que quedan a la vista marcando una modulación en fachada, y contienen paños fijos de opalina color rosa suave para los antepechos y paños ciegos, y dos tipos de aventanamientos, corredizos y guillotina, en el edificio más alto; y balcones salientes, ventanas de piso a techo con balcones franceses, y ventanas con antepechos en el edificio más bajo. Los muros de cabecera del edificio de mayor altura están revestidos en mosaicos venecianos color gris mate.

La planta baja está revestida con piedra tipo Mar del Plata pulida.

Bibliografía

  • Nuestra Arquitectura n° 427. Agosto de 1965, Buenos Aires.
  • Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires. 5. Arquitectura Moderna 1930-1960. Dirección General de Patrimonio. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2006.
  • ARQUIS: documentos de arquitectura y urbanismo. Patrimonio Moderno 1940-50-60. Dirigido por Gustavo Robinsohn y Martín Torrado. Fotografía de Albano García. Material cedido al CPAU por la Universidad de Palermo.

OBRAS RELACIONADAS