MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Lavalle 648

Década del 50

Oficinas<br> Comercial

AUTORES

UBICACIÓN

Lavalle 648

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio racionalista, emplazado en un terreno entre medianeras de 338 m2, sobre la peatonal Lavalle. 

Presenta una clara organización tectónica conformada por basamento, desarrollo y remate. A su vez, su fachada de 12 pisos, se organiza en tres ejes de aventanamientos que marcan su estructura.

El basamento, se materializa mediante tres pórticos revestidos en travertino, entre los cuales se ubican dos locales comerciales y el hall de acceso al edificio sobre la medianera derecha, correspondientes con los ejes estructurales. 

La fachada del desarrollo, reviste 5 niveles en ladrillo, perforado por ventanas de gruesos marcos blancos. Carpinterías y persianas del mismo color resaltan, y contrastan con el ladrillo.

El remate de dos pisos sobre línea municipal, y un último nivel retirado, se reviste en blanco alivianando el frente. Tres cornisas marcan un quiebre con el desarrollo. Las ventanas, alineadas con las inferiores, presentan una repartición horizontal de vidrios.

El hall de entrada exhibe un pórtico con un trabajado detalle de herrería, de geometrías ortogonales. El interior se reviste en paredes de mármol y espejo, el piso es de granito, y el cielorraso presenta una singular forma trapezoidal. Dos ascensores se ubican al fondo, comunicando los 12 niveles. Las escaleras y escritorio de recepción, se encuentran sobre el lateral izquierdo. 

Las plantas del 3º, 4º y 5º se dividen en semi pisos con dirección frente y contrafrente, mientras que los demás niveles son pisos completos.

Ricardo Moral Constructores.

OBRAS RELACIONADAS