MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Lavalle 372

Década del 50

Residencial<br> Comercial

AUTORES

  • Arq. Luciano Chersanaz

UBICACIÓN

Lavalle 372/384

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sobre un lote entre medianeras de 650 m2, el arquitecto Luciano Chersanaz proyectó este edificio de planta baja y 13 pisos.

La obra presenta algunos elementos característicos del “estilo moderno”, entre los cuales cabe destacar: su volumetría pintada de blanco; aventanamientos que enfatizan la horizontalidad; formas redondeadas en balcones, paredes del acceso y herrerías; y retiro de fachada en pisos superiores.

La fachada de 22,4m de longitud se compone de forma simétrica, con un gran plano central retirado de línea municipal, horadado por aventanamientos rectangulares; y un volumen vertical saliente a cada lado, que enrasa con la medianera de los edificios linderos, y presenta a su vez, balcones con bordes curvos en todos los niveles.

La planta baja se cubre en granito marrón, mientras que los 7 pisos superiores sobre el frente se revisten en blanco. Cuenta con un acceso central, y 4 locales comerciales a la calle, ubicados a los costados del mismo.

La puerta de ingreso al edificio es de hierro pintada color verde, y corresponde con el eje central de simetría. Sobre la misma, un balcón de proporción rectangular y bordes curvos se alinea en el 2°piso. Todas las herrerías de los balcones son de color negro.

En una de las paredes laterales sobre el acceso, una placa recuerda: “aquí vivió Julio Cortázar”. El hall interior de entrada se reviste con paredes de travertino con buñas de separación en negro.

Morfológicamente, la obra está conformada por dos volúmenes edificados: uno con forma de “C” hacia la calle, con patio de aire y luz al contrafrente; y por detrás del mismo, un cuerpo rectangular que libera los laterales hacia las medianeras, dejando 2 patios más de aire y luz que benefician y cualifican al edificio de condiciones favorables.

En planta baja hay dos departamentos; entre el 1° piso y el 7° hay cinco unidades por nivel, mientras que en el 8° vuelve a haber solo dos. Los pisos 9 al 12 reparten su superficie entre tres unidades, y en el 13 solamente hay una.

En total, la obra cuenta con 52 departamentos.

Faverio Hnos. empresa constructora.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS