MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Barrancas

1933

Residencial

UBICACIÓN

Zavalia 2090

Belgrano

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Este edificio está situado en una esquina muy particular, sobre una importante y transitada avenida y frente a la plaza de Barrancas de Belgrano. Su perímetro se desarrolla sobre tres calles y un sólo lado relacionado con la medianera del terreno vecino.

El edificio: Es un edificio proyectado originalmente para viviendas de renta, con planta baja, sótano y nueve pisos.

Las plantas van cambiando en los sucesivos pisos, y alojan diferentes tipologías de viviendas: en planta baja, combinadas con el hall de acceso, de 1ro a 3ro, donde el edificio ocupa todo el terreno disponible, de 4to a 7mo con viviendas compactas y en 8vo y 9no con viviendas en dúplex.

Por poseer un perímetro extenso todos los locales se orientan al espacio urbano, prescindiendo de patios auxiliares, condición que proporciona una excelente iluminación y ventilación natural.

La vivienda que está ubicada sobre la esquina posee un balcón curvo en toda su longitud que otorga al edificio un carácter singular.

El núcleo de circulación vertical está ubicado sobre la fachada del contrafrente, hacia la calle 3 de febrero, evidenciándose plásticamente con una forma curva y a los lados del mismo se agrupan los locales de servicio.

En planta baja, al contar con frentes hacia dos calles, se ubican accesos diferenciados, uno principal sobre la plaza, y otro de servicio sobre la calle 3 de febrero.

La solución delicada de detalles, una buena calidad de construcción como muros dobles, carpinterías metálicas de excelente factura, losas con dedicada aislación proporcionaron una perdurabilidad en el tiempo con gran dignidad.

Fachada: La forma y composición geométrica responde a los determinantes urbanísticos, ocupando la totalidad del terreno en planta baja, separándose de la medianera en los pisos superiores y escalonándose en el remate, articulando así los volúmenes resultantes de manera conveniente.

Las fachadas de revoque blanco y líneas puras, con un lenguaje, austero y despojado son representativas de los ideales modernos de la época.

La esquina curva es acusada por los balcones que con una operación de sustracción de la masa compone una imagen de dinamismo y velocidad.

Un voladizo sobre la planta baja, diferencia con claridad los pisos superiores y a la vez resuelve  elegantemente los problemas de escala a nivel de la vereda.

Bibliografía

  • 1930-1950 Arquitectura Moderna en Buenos Aires. Borghini - Salama- Solsona. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UBA, 1987. Editor: CP67.     
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

OBRAS RELACIONADAS