MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Santa Fe 851

Década del 50

Residencial

AUTORES

  • Arq. Héctor C. Morixe

UBICACIÓN

Av. Santa Fe 851

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio de planta baja y 10 pisos, emplazado en un terreno de 145.00 m2 entre medianeras.

Predominantemente racionalista, se constituye a partir de una simetría de líneas simples, con pocos elementos y algunos detalles –como los trabajos de herrería- que acompañan su composición de basamento, desarrollo y remate. La transición entre sus elementos compositivos, se identifica a partir de un balcón corrido en el nivel 1 y 9.

El basamento de planta baja se diferencia del resto del edificio a través de su revestimiento de mármol granítico nacional “verde gris Punilla”; y de los comercios ubicados a los laterales del acceso, que remarcan el orden simétrico. 

El desarrollo de 8 niveles de vivienda, comprende un volumen central saliente con ventanas que desmaterializan las aristas del mismo, y que a su vez anuncian el retiro de fachada sobre los laterales. Éstos respetan la línea de fachada y dan lugar a balcones salientes, de herrería característica de la época. La fachada de estos pisos se reviste de un revoque de cemento blanco y polvo de mármol pulido al agua.

El remate de 2 niveles, mantiene un volumen central saliente de menor tamaño. Sus consecuentes aventanamientos a cada lado y el retiro aterrazado del último piso, completan con armonía el diseño.

Bibliografía

  • Morixe, Héctor. Premio estímulo a la edificación privada. 2º premio, categoría F, 1947. Hotel Crillon, Avda. Santa Fe esq. Esmeralda. Revista de Arquitectura. Abril de 1949, Núm. 340, pág. 93. 

OBRAS RELACIONADAS