MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Paseo Colón 533/43

1949

Oficinas

UBICACIÓN

Av. Paseo Colón 533/43

Monserrat

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio de 12 niveles, destinados originariamente a oficinas, ubicado en un terreno entre medianeras de 940 m2. Fue proyectado por Alberto Prebisch para el Banco Hipotecario Franco Argentino, en 1949.

El frente, de 16.70m de ancho, está compuesto por un basamento de planta baja y 1º piso; y el desarrollo, comprende los niveles superiores de planta tipo. Tal como indicaba la normativa vigente, la construcción cuenta con una recova en los pisos inferiores, que ya en 1890 se exigía mediante una ordenanza, con el fin de fin de amparar un paseo comercial.

La modulación estructural se reconoce en toda la fachada. El basamento singularizado por la recova, exhibe las columnas estructurales en el frente, que se revisten en mármol negro y soportan también, 4 arcos de medio punto de terminación blanca. 

La fachada del desarrollo se manifiesta austera y sobria, rasante sobre línea municipal, configurándose como un plano de ladrillo rojo, horadado por 4 ventanas rectangulares en cada nivel. Todos los vanos y carpinterías son del mismo tamaño y terminación, configurando una fachada simétrica y rítmica.

En contraste con el ladrillo, marcos salientes color blanco encuadran cada uno de los aventanamientos.

La planta tipo contiene dos unidades simétricas –frente y contrafrente-, con núcleo de escalera y ascensores ubicado en el centro de la planta sobre medianera derecha; y patio de aire y luz de hacia medianera izquierda.

Cada unidad presenta un sector de planta libre, orientado en dirección al frente y contrafrente. Los sectores de servicio, se ubican contiguos al núcleo de circulación.

Bibliografía

  • Alberto Prebisch. Una vanguardia con tradición. Fundación CEDODAL, 1999.

OBRAS RELACIONADAS