MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. del Libertador 846/48

1955

Residencial

UBICACIÓN

Av. del Libertador 846/48

Recoleta

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio entre medianeras realizado por el arquitecto Alberto Prebisch.
 
Se  implanta en un terreno de 692 m2 de superficie, sobre un tramo de Av. Libertador característico por sus distintivas recovas. La morfología del edificio responde a normativas de la época, y consolida la manzana junto al resto de propiedades sobre la avenida, que fueron parte de una oleada de construcción iniciada en el 1900. Todos los edificios debían respetar una ordenanza existente desde 1875, que obligaba a construir la recova, parte de un área comercial sobre el “Paseo de Julio” (llamado Av. del Libertador desde 1950).

La obra se trata de una construcción racional, de las últimas obras realizadas por el arquitecto, que plasma la experiencia de Prebisch en un lenguaje moderno.

De distribución funcional, el edificio conforma un cuerpo sólido perforado por un patio lateral de aire y luz, que se expresa a través de su fachada de ladrillo rojo, de 15m de ancho y 11 niveles de alto sobre la recova. Su composición racional, distribuye 4 aberturas por nivel, de forma simétrica, siguiendo un eje central que coincide con el acceso principal. Hacia las medianeras se ubican ventanas con balcón francés, y hacia el centro, aventanamientos de menor tamaño.

Los niveles inferiores bajo la recova, se revisten en piedra diferenciándose del resto del edificio. En planta baja se ubican los accesos principal y secundario, y la entrada de garaje.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS