MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Corrientes 951

1938

Comercial<br> Oficinas<br> Residencial

AUTORES

  • Ing. Civ. Guillermo Peña

UBICACIÓN

Av. Corrientes 951

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio de renta, proyectado por el Ing.Civil Guillermo A. Peña para la Compañía de Seguros “España y Río de la Plata”, en un terreno de 702 m2.

Departamentos pequeños, mínimos, compuestos por una habitación grande, baño y cocina. Este tipo de departamentos de superficie limitada y construcción costosa para la época, eran respuesta a la exigencia de comodidades indispensables (agua caliente, calefacción) de parte de personas que no podían pagar alquileres elevados; y también al interés del capital invertido en lugares donde el costo del terreno era elevado. Permitía a personas solas o matrimonios sin hijos, vivir en lugares céntricos cercanos a los lugares de trabajo, con comodidades modernas.

El edificio cuenta con dos volúmenes separados por patios de aire y luz ubicados en el centro del lote. La planta baja presenta un negocio que ocupa la mayor superficie del terreno, con un pequeño patio al fondo; y un pasillo extenso sobre medianera derecha, que permite acceder al núcleo de circulación de cada volumen.

El acceso a este pasillo, se encuentra levemente retirado de línea municipal, y el resto del frente se destina al local comercial.

La planta tipo tiene cuatro departamentos al frente y cuatro al contrafrente, conectados por medio del núcleo que desemboca en los palieres de los departamentos, separados por tres patios de aire y luz.

La fachada del desarrollo se compone de forma simétrica: con balcones de bordes redondeados en el centro y ventanas horizontales a los costados del mismo.

Sobre la planta baja se apoya un balcón continuo que genera un semi cubierto en la vereda.

Bibliografía

  • Peña, Guillermo. Edificio de renta, Corrientes 951 (Cía. de Seguros España y Río de La Plata). CACYA. Febrero de 1938, Núm. 129, pág. 237/239. 
  • Peña, Guillermo. Casa de departamentos pequeños Avda. Corrientes 951. Nuestra Arquitectura. Septiembre de 1938, 324/327. 

 

OBRAS RELACIONADAS