MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Córdoba 455

Década del 50

Oficinas<br> Comercial

AUTORES

  • Arq. Héctor Ayerza Guerrico

UBICACIÓN

Av. Córdoba 455

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio se implanta en un terreno de 779 m2 sobre Av. Córdoba en el barrio de Retiro. Es un volumen macizo, de planta baja y 6 pisos, que se enrasa sobre línea municipal, con un frente de 23,5 m de ancho. Un zócalo comercial en planta baja conforma el basamento, revestido en granito rojo, mientras que el desarrollo se encuentra pintado en color blanco. 

De orden simétrico, en planta baja se distinguen los 6 ejes estructurales: 2 de ellos en las medianeras y otros 4 organizados según el aventanamiento de los pisos superiores. En los laterales se sitúan locales comerciales, mientras que en el centro se ubica el acceso al hall del edificio, con puertas de metal y grandes paños de vidrio. Herrajes en acero inoxidable y un alero revestido también en granito rojo, presentan formas redondeadas, siendo claros elementos del “estilo moderno”. En el interior del hall se hace presente nuevamente la simetría: una ventana de recepción a cada lado y hacia el fondo dos ascensores en el lateral derecho y las escaleras en el izquierdo.

El desarrollo presenta en su eje central, un volumen prismático vertical de 6 niveles, que sobresale en altura a modo de coronamiento. Ventanas cuadradas se ordenan de forma encolumnada en cada piso del prisma saliente, y, a cada lado del mismo, se despliegan balcones de proporción horizontal y bordes curvos. 

En los balcones, las carpinterías poseen dos puertas-ventana con un paño fijo central, aludiendo a la organización general de la fachada.

En los laterales, ubicada hacia ambas medianeras, una hilera de ventanas rectangulares correspondientes a cada nivel perfora el plano ciego de fachada.

Harilos y Frehner Constructora.

OBRAS RELACIONADAS