MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Cuadra Mario Roberto Álvarez

1975 - 1978

Oficinas

UBICACIÓN

Av. Leandro N. Alem 968/96

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La cuadra Álvarez compone los siguientes edificios:

1975 – 1978 Alem y Marcelo T. de Alvear
1978 – 1986 Alem y Paraguay

Av. Leandro N. Alem 968
El comitente, un consorcio de 3 Empresas (dos de ellas Empresa Constructora), planteó la necesidad de un edificio para sus respectivas oficinas centrales, que permitiera contar con un núcleo de servicios normalizado, un espacio para oficinas de total flexibilidad, máximo de iluminación natural y eficiente sistema de acondicionamiento de aire. Otras de las premisas fueron las de poder conectar verticalmente dos o más plantas en zona privada y la posibilidad de agregar baños en sectores jerárquicos próximos a las fachadas. El programa se completaba con garajes, servicios generales y locales, etc.

Resolución: Por las características peculiares del terreno (gran desarrollo sobre Av. Alem y poca profundidad sobre M.T. de Alvear) se optó por ubicar un núcleo longitudinal adosado al muro medianero más largo, liberando el perímetro sobre las calles para oficinas y despachos. Este núcleo se dividió en cuatro sectores, correspondiendo los extremos a servicios sanitarios y los dos centrales a circulaciones verticales, office y sala de aire acondicionado.

En el extremo cercano a M.T. de Alvear se proyectó un depósito, con las medidas necesarias para alojar una posible escalera interna.

Esta solución permitió en la planta baja resolver la entrada principal en forma franca sobre la Avenida, y ubicar la rampa para acceso de vehículos sobre la calle lateral, por debajo de los baños y el depósito, que solo llegan al entrepiso.

Descripción: El edificio consta de un 3er. subsuelo para calderas, aire acondicionado, tanque de bombeo, etc.

Dos subsuelos de garaje interconectados con un montavehículos, y el espacio para un segundo en el futuro.

Planta baja: hall de entrada, dos locales y servicios generales (consola de comando, estar serenos y mayordomo, etc.).

Un entrepiso y diez plantas tipo para oficinas. Piso 11º y 12º para gerencias y directorio de la empresa principal.

Piso 13º con una oficina, torres de enfriamiento, sala de máquinas de ascensores, tanque de reserva, etc.

Características técnicas:
Estructura: Debido a la presencia de agua a -3,00 m., los subsuelos se cerraron con un tabique perimetral de HºAº de 0,35 m. de espesor trabajando como vigas horizontales capaces de soportar empuje lateral en fajas de 1,00 m. de altura con apuntalamientos transversales provisorios.

Esta submuración se realizó de arriba hacia abajo a medida que avanzaba la excavación, hasta alcanzar su máxima profundidad.

Para las fundaciones se utilizó una solución mixta de bases y losa de subpresión en los niveles -9,00 y -5,60 y platea de 1,30 de espesor, trabajando también como losa de subpresión en el nivel -11,20.

Todas las losas se hicieron con nervurado de 1,40 m. entre ejes, apoyado en vigas principales cada 9,56 m. con nervio transversal de rigidez y un espesor de losa de 0,06 m.
Esta solución permitió aprovechar los encofrados, hechos con multilaminado fenólico, al máximo de sus posibilidades de uso, con la consiguiente economía.

Las columnas se ubicaron en el sentido longitudinal, separadas 8,56 m. entre ejes y en el sentido transversal en tres filas a saber: la primera contra la fachada; la segunda retirada 6,90 a eje; y la tercera dentro del núcleo.

Esta solución permitió una buena solución de garaje, y evitar los apeos de los pisos retirados apoyándolos en la fila intermedia. También se resolvió esta fila desdoblando la columna en dos con un espacio vertical interior para el paso de montantes.”

Información suministrada por Estudio MRA+A

Bibliografía

  • Mario Roberto Álvarez y Asociados. Obras 1937/1993. Buenos Aires, del autor, 1993.

OBRAS RELACIONADAS