MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torres Renoir

2006 - 2014

Residencial

AUTORES

  • Arq. Fernando Robirosa
  • Arq. Florencio Beccar Varela
  • Arq. Marco Pasinato
  • Arq. Sebastian Balbuena

UBICACIÓN

Dique 3. Puerto Madero Este. Aimé Paine y Marta Lynch.

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La también llamadas Renoir Residencias en Altura es un emprendimiento compuesto de dos torres iguales conocidas como Renoir 1 y Renoir 2, siendo esta la de mayor altura. Originalmente se pretendía hacer tres torres Renoir en las tres parcelas que conformaban el emprendimiento, pero se resolvió hacer solo dos y luego se vendió la tercera parcela al Grupo Alvear para construir el hotel vecino en forma independiente. Las dos parcelas de las torres Renoir se unificaron en la actual parcela 1F.

La Torre Renoir 1 se conforma de 98 departamentos de entre 160 y 229 m2, cuyo diseño modular permite que las unidades se ajusten a las demandas del propietario; con la opción de pisos completos de más de 550 m². Cuenta además con dos subsuelos y un hall de triple altura. En los dos primeros niveles se ubicaron parte de las instalaciones de uso común como una piscina con cascada y gimnasio con spa. Del nivel 4 al 31 se ubican tres departamentos por piso, entre el piso 32 y el 36 dos departamentos, y cuatro dúplex de entre 200 y 270 m2 componen las plantas de los pisos 37 al 40. La Torre Renoir  2 es muy similar a la 1 pero tiene una mayor superficie en planta y se le suman 8 pisos más de departamentos, siendo  al momento considerada, con más de 170 metros de altura, uno de los edificios más altos de la ciudad. Entre otros usos y servicios comunes que ofrece el complejo destacan un salón de usos múltiples de gran capacidad, guardería de niños, un micro-cine e instalaciones para prácticas deportivas (tenis y jaula de golf).

Desde una perspectiva aérea la planta de techos de las torres se asemeja a la forma de un abanico, que  en realidad tiene su traducción en un cuadrado cuyos dos de sus lados en una de sus esquinas se unen por una curva que sale hacia el frente, como si se abriera hacia  el gran espacio verde del Parque Mujeres Argentinas. Volumétricamente esto tiene su correlación: los lados rectos  se elevan como  planos sólidos en los que destacan  las líneas verticales de las columnas por sobre el plano de las vigas en el que se ven ventanas a modo de pequeñas caladuras en el hormigón. Por su parte,  la curva se materializa a partir de unas ventanas corridas cuyo lado convexo se ve desde el frente. Los dos  lados planos que se unen mediante la curva tienen a su vez adosadas unas cajas vidriadas en voladizo que materialmente se asemejan a la curva. Llegando al remate se observa un escalonamiento de todos los planos que conforman el volumen, resultado de los retiros impuestos por las regulaciones urbanas, el cual se corona con un cono incompleto. Los lados posteriores nunca llegan a encontrarse a 90 grados, generando un vacío en donde debiera estar la arista. En palabras del arquitecto Pasinato, se buscó homogeneidad, que los edificios se lean como una totalidad, utilizando hormigón y vidrio en partes proporcionales de manera que se perciban como continuos.

La estructura se planteó respondiendo a los vientos dominantes debido a la gran exposición que sufren las torres a los mismos debido a su ubicación. En ambos edificios la estructura se concentró mayormente en el núcleo central y en las columnas perimetrales que se pueden ver en la fachada. Para la torre 1 se aumentó el ancho de las mismas, haciendo más pequeñas las ventanas. Para la torre 2, se prescindió de los elementos portantes del interior. 

El emprendimiento  ha sido premiado dos veces: con el International Property Award, en Londres, y con el premio de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios

Bibliografía

 

OBRAS RELACIONADAS