MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torre Viamonte

2000 - 2001

Oficinas

UBICACIÓN

Bouchard 710

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Esta obra reformula un viejo edificio industrial, manteniendo los niveles existentes y agregando otros, actualizando usos y redistribuyendo superficies. La superficie del terreno es de 2.134 m2; y el total de la superficie construida es de 25.000 m2.

A los dos subsuelos y seis plantas de la vieja construcción se le añadieron seis nuevos niveles reforzando la estructura con encamisados de columnas y cociendo las bases existentes por medio de una platea a los 800 metros de altura. También, se reubicó la batería de ascensores que se encontraba sobre el frente de la calle Bouchard, generando así una amplia planta de oficinas y visuales al río.

El espacio de los subsuelos se destinó a un estacionamiento con capacidad de 186 cocheras y, utilizando el concepto de planta baja libre, se organizó el hall de acceso en el primer nivel. En consecuencia, el edificio se constituye de tres niveles de cocheras en los subsuelos, planta baja libre y doce niveles de oficinas con dos tipos de plantas: del 1º al 6º piso, 1545m2; del 7º al 11º, 1205m2; y el piso 12º, con 500m2, destinado a los equipos de aire acondicionado y sala de máquinas.

El doble acceso por la calle Bouchard sumado al jardín que se extiende a  lo largo de la calle Viamonte, enmarcando el hall de ingreso, conforman un planta baja funcional y panorámica alejada de los ruidos del microcentro gracias al cambio de nivel (+ 1.00m) con relación a la vereda y al espacio verde mencionado.

Bibliografía

  • Información suministrada por el estudio MRA + A

OBRAS RELACIONADAS