MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Madero Plaza

2001 - 2004

Residencial<br> Comercial

AUTORES

  • Arq. Roberto Aisenson link
  • Arq. Carlos Pujals
  • Arq. Javier Hojman
  • Arq. Pablo Pschepiurca
  • Arq. José Fiszelew
  • Arq. Mario Zito
  • Arq. Alejandro Aisenson
  • Arq. María Hojman

UBICACIÓN

Dique 2. Puerto Madero Este. Manzana rodeada por las calles Juana Manso 1550, Petrona Eyle, Aimé Paine y Encarnación Ezcurra.

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La mayoría de los edificios que se ubican entre los lotes del borde este de los diques y las áreas de parques, plazoletas y torres hacia el lado del río se erigen en base a lo planteado por la normativa del Plan Maestro de Puerto Madero en cuanto a tipología y altura: “edificios manzana” de 8 o 9 pisos que, ya sea conformando un anillo que copia la forma de la manzana, o a través de tiras paralelas ubicadas sobre el perímetro de la misma, liberan el centro del lote generando un gran vacío interno.  Madero Plaza es uno de estos casos, ya que se emplaza sobre los cuatro bordes de un terreno rectangular liberando el centro como espacio común,  generando un anillo que se interrumpe sobre el lado corto sur justo antes de su unión con el lado largo este. De esta manera deja un intersticio a través del cual el vacío interno se vincula con la calle y en el que se encuentra el acceso vehicular y un acceso peatonal de servicio. El edificio cuenta con subsuelo, una planta baja comercial de  gran altura en la que se ubican los accesos, a través de los cuales se puede ver el jardín interno desde la vía pública, y 8 pisos de unidades.

Las tiras perimetrales van variando su ancho a partir de volúmenes rectos salientes con pequeñas alteraciones de altura que cambian de materialidad, entre hormigón pintado y revestimiento de piedra, generando distintos planos de fachada y diferentes resoluciones en cada frente. En los diversos planos se destaca la  horizontalidad de todo el conjunto debido a su tratamiento de vanos corridos que contienen alternadamente ventanas y balcones hacia adentro o hacia afuera, según el frente. Esta horizontalidad se hace presente también en el remate con la cubierta del último nivel retirado que se presenta como un plano recto de poco espesor a modo de visera. Todas estas características responden a lo que cuenta la memoria de los autores según la cual  uno de los ejes del proyecto fue responder a las diferentes situaciones del entorno a través de la vinculación y yuxtaposición diversos volúmenes. Mientras otro de los puntos centrales estuvo puesto en los accesos  “que utilizando el espacio central como una prolongación de la estructura  urbana, reduce espacios comunes repetitivos, actúa como un espacio de transición entre calle y vivienda y  amortigua velocidades de uso e intensidad de ruidos generando un espacio de encuentro a escala del conjunto” 

Bibliografía

 

OBRAS RELACIONADAS