MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Vilela

2007 - 2008

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Vilela 1875

Núñez

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Esta obra consiste en una caja de vidrio rodeada por una cortina de plantas. Entre ambas estructuras se conforma una zona buffer que alberga varias funciones.

Tipo casa: Este es un edificio de planta baja y 4 pisos. Son 10 departamentos, casi todos diferentes. 8 de ellos tienen acceso por un palier semicubierto de mínima superficie. A los 2 restantes se accede por medio de una escalera particular. Por ser una obra pequeña, se privilegió la diversidad y la particularización de cada unidad por sobre el apilamiento y la repetición.
El terreno se encuentra entre medianeras, pero una de ellas se apoya sobre la vía del FFCC. Debido a esto, el edificio se acomoda en forma de C en el primer y segundo piso, y luego se despega, haciendo frente a la vía en el tercero y el cuarto. De esta manera se logra tener una fachada de 25 m de largo, en lugar de un muro medianero.

Máxima visión: La caja de vidrio incide directamente sobre la calidad medioambiental tanto dentro como fuera del edificio. Las plantas protegen el interior del sol, pero además transforman en naturaleza una obra de arquitectura.
La cortina funciona como un jardín vertical, que permite un contacto directo y cercano con la vegetación, con las flores, perfumes, insectos, mariposas, pájaros y tierra. Es un edificio que cambia a través del tiempo y de las estaciones.
La fachada verde está sostenida por una estructura de perfiles T y varillas de hierro horizontales. Las varillas forman una trama rítmica que se interrumpe en cada piso dejando 1 m libre a la altura de visión. En el primer piso al frente se hace continua para garantizar mayor seguridad.
Para simplificar el mantenimiento de las plantas se ha diseñado una red de riego por goteo que recorre perimetralmente todas las fachadas y el jardín. La zona buffer posibilita el acceso por piso para la poda y la limpieza de los grandes ventanales.

Espacio exterior: El 40% de los departamentos tienen espacios exteriores de más del 50% del tamaño del departamento. Este edificio cree en el uso del espacio exterior.

Memoria de los autores 

OBRAS RELACIONADAS