MODERNA BUENOS AIRES
un programa

06.12.2017

Textos | Los primeros de nosotros

Moderna Buenos Aires publica en su sitio web el libro Los Primeros de Nosotros. Una investigación del Arq. Ignacio Azpiazu que analiza la obra de los Arqs. Macedonio Oscar Ruiz, Onetto-Ugarte-Ballvé Cañás con Musheli, y de Mario Bigongiari.

Los arquitectos de Buenos Aires graduados en los ’30 fueron los modernos de formación académica, y se plantearon los desafíos de su lugar en aquel momento de grandes cambios a partir de su conciencia histórica y universal; manifestaron incluso en sus obras de la juventud una riqueza y densidad de preocupaciones que no se repetirá con frecuencia en los arquitectos de las décadas siguientes.

Este trabajo presenta varios edificios de vivienda colectiva ordinaria —edificios de renta y propiedad horizontal— de calidad extraordinaria, de varios de los primeros modernos de Buenos Aires. En muchos casos se trata de proyectos inéditos, y todos se presentan con documentación no publicada hasta hoy.

A manera introductoria se incluyen secciones que hacen una presentación de la formación de estos arquitectos, de la ciudad y las condiciones profesionales en que operaron para este tipo de encargos, y de características recurrentes a observar en el estudio en detalle de las obras.

Además de servir como material de estudio y difusión de estas obras inspiradoras fácilmente accesibles, se espera que este trabajo contribuya a su comprensión, preservación y puesta en valor, y aliente a estudios similares.

Descagar »

OTRAS NOTICIAS