MODERNA BUENOS AIRES
un programa

04.04.2017

Plataforma Arquitectura | Odilia Suárez: la integración entre el urbanismo, la planificación, el ambiente y la producción social

por Fabian Dejtiar

Odilia Suárez nació en Villa María, Córdoba, Argentina en 1923. En 1944 ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1950 con Medalla de Oro. Durante los estudios conoció a Eduardo Sarrailh, arquitecto con quién compartió vida y trabajo.

Aún era estudiante, en 1948, cuando comenzó a trabajar en urbanismo integrando el equipo del Estudio del Plan de Buenos Aires (EPBA) que dirigían los arquitectos Ferrari Hardoy y Antonio Bonet. Allí surge su convicción de elaborar planes urbanos que no solo tengan en cuenta el tejido urbano sino que es fundamental considerar el área de influencia o conurbación para una planificación más conveniente y acertada. Su trabajo es reconocido por la integración entre el urbanismo, la planificación, el ambiente y la producción social. Estos conceptos se plasmaron en su libro Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires; Reflexiones desde un punto de vista territorial, en cuyo prólogo define que “la planificación territorial o urbanismo no es más que el intento de ayudar a cada sociedad a encontrar las formas espaciales que mejor le sirvan e identifiquen”.

Su formación fue muy variada y completa, a principios de los 50 obtuvo una beca para estudiar con Frank Lloyd Wright en Taliesin West (Estados Unidos) durante 6 meses. Al regresar de Taliesin a Buenos Aires, el Estudio Suárez-Sarrailh Asociados que había fundado con el arquitecto Eduardo Sarrailh pasaba por un momento de auge y decidieron consolidar su unión intelectual y afectiva haciendo de su profesión y vida una misma historia. 

Fuente »

Biografía extendida »

OTRAS NOTICIAS