MODERNA BUENOS AIRES
un programa

30.03.2017

Plataforma Arquitectura | Itala Fulvia Villa: una influencia en el urbanismo argentino

Plataforma Arquitectura | Por Fabian Dejtiar

Se destaca fundamentalmente por su labor como urbanista, formando parte en 1938 del primer núcleo del Grupo Austral junto a Antonio Bonet, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Lepera, Abel López Chas, Alejandro Vera Barros, Hilario Zalba, Simón Ungar, Samuel Sánchez de Bustamante y Luis Olezza.

El Grupo Austral fue un colectivo que ejerció gran influencia en la arquitectura moderna argentina. Había conocido a alguno de sus integrantes realizando la Facultad. Es ella quien envía información gráfica y fotografías a Jorge Ferrari Hardoy cuando estaba en París trabajando con Le Corbusier para armar el Plan de Buenos Aires.

En el número 2 de Austral (1939), que aparece como un suplemento de Nuestra Arquitectura, se propone una subdivisión del territorio nacional en diversas regiones relacionadas a los datos del clima. Este criterio fue decidido por Villa.

El urbanismo fue uno de sus principales intereses y fue discípula de uno de los primeros urbanistas argentinos, el ingeniero Carlos María Della Paolera. Trabajó en organismos estatales relacionados al diseño de la ciudad. En 1945 realiza junto a Horacio Nazar, una propuesta de urbanización del Bajo Flores por la que obtuvo Primer Premio del VI Salón de Arquitectura. 

Fuente »

Biografía extendida »

OTRAS NOTICIAS