MODERNA BUENOS AIRES
un programa

03.08.2023

La Legislatura declaró a Roberto Frangella Personalidad Destacada de la Cultura

 

El arquitecto Roberto Frangella, consejero y director del programa Arquitectura para el Bien Común del CPAU, fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto se llevó a cabo el 31 de julio a las 18 hs en el Salón Alfonsín. El proyecto de ley fue impulsado por la legisladora Claudia Neira y contó con el asesoramiento del arquitecto Mariano Orlando.

“Es un honor poder homenajear a un gran artista, un gran arquitecto y poder poner de relieve una mirada de la arquitectura que nos permite integrar distintas perspectivas. Roberto Frangella es un arquitecto que puso como eje vertebrador el bien común, en beneficio de la ciudad y de sus barrios y cuidando a las personas”, expresó Neira. También destacó “su mirada solidaria y tan arraigada en el pueblo” y antes de terminar agradeció a la presidenta del CPAU, arq. Rosa Aboy “por haber apoyado el proyecto y reafirmado  la singularidad e importancia de la trayectoria de Roberto”.

Luego Aboy hizo uso de la palabra para destacar la importancia que tiene para la institución que preside, que se destaque la labor de un consejero como un hacedor de cultura, felicitando al homenajeado “desde el profundo respeto, cariño y admiración por Roberto, quien ha traído muchas cosas al CPAU. En primer lugar, quiero resaltar la coherencia en su trayectoria. Este reconocimiento tiene que ver con su destacada labor como proyectista, como artista plástico y con  su preocupación por el hábitat desde la perspectiva del bien común”, expresó.

 “Quiero valorar especialmente el programa de Arquitectura para el Bien Común del CPAU, que logró acercar a personas que no solían transitar por nuestra entidad. Este es un enorme mérito de Roberto Frangella”, agregó. Finalmente, Aboy agradecio “a Claudia Neira por impulsar esta visibilidad para la profesión de la arquitectura y de este, su lado humanista, y dio gracias a toda la Legislatura por haber votado de manera unánime este reconocimiento”,

Luego de la entrega de la distinción, Frangella agradeció a quienes lo precedieron en el uso de la palabra y “la montaña de cariño que da fuerzas para seguir”. Agradeció la iniciativa de la legisladora y al CPAU, que es “una organización de los arquitectos que ahora también responde a una parte desguarnecida de nuestra sociedad”.

Quiso compartir este reconocimiento con todas las personas que trabajaron con él en las diferentes etapas y “más allá del trabajo de proyecto, que es más intelectual, también están las manos de los trabajadores y de los albañiles. Ellos son la otra mitad”.

Emocionado hasta las lágrimas, agradeció a sus padres por las enseñanzas, a su familia actual, a su compañera y a sus hijos e hijas y agregó “es un momento fuerte, que mi ciudad, que mi patria me diga que he servido para algo”.

Compartió también el momento en el que, viviendo en Paraguay, sintió América Latina de otra manera. “Empecé a pensar en la humanidad de la arquitectura, a preguntarme qué sentido le queremos dar a la profesión. Si trabajar para obtener premios y ser el más creativo o trabajar con otros por el bien común”, explicó. Al regresar al país, se conectó con los curas que trabajaban la opción por los pobres, en cuestiones de autoconstrucción. Finalmente. agradeció y explicó el programa que dirige en el CPAU y agradeció al expresidente Emilio Rivoira, a Aboy, a la consejera Graciela Novoa y al arq. Mariano Orlando, presentes en el acto. Y dejó como mensaje “invitó a incluir en nuestra profesión, al menos algún tiempo de nuestras vidas, para ponerlo al servicio de quienes sufren tanta carencia, tanta exclusión”.

 

Reviví la entrevista de nuestra serie Protagonistas

OTRAS NOTICIAS