MODERNA BUENOS AIRES
un programa

07.04.2020

Arq. Fernando Álvarez Prozorovich (1952-2020)

El arquitecto bahiense, de destacada trayectoria académica en España, falleció en Barcelona a causa del coronavirus.

Tenía 67 años y vivía en Barcelona desde la década del ´80. Había nacido en Bahía Blanca y se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional de La Plata en 1978. En España se dedicó a la educación, la investigación y se especializó en Patrimonio Moderno.

“Fernando Álvarez Prozorovich fue un arquitecto muy reconocido, que recibió generosamente a muchas personas que llegaron desde nuestro país a España para cursar posgrados o doctorados”, expresó Valeria del Puerto, presidenta del CPAU

Ramón Gutiérrez*, su cercano amigo, recuerda su trayectoria con estas palabras:

“Fernando fue un arquitecto argentino que tuvo una formación en tiempos difíciles en nuestro país, ya que se recibió en 1978. Por su empuje, talento y vocación de trabajo obtuvo una pronta valoración en España. Entró en el Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura, uno de los más destacados de la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona, donde se encontraban profesores muy calificados como Solá Morales, Quetglas y Rovira.

Nombrado profesor, alcanzó la Dirección del Departamento en 2017. Ocupó este cargo hasta su reciente fallecimiento. Colaboró en el Master de Restauración de la Universidad Politécnica de Cataluña, creado y dirigido en sus comienzos por Salvador Tarragó. Luego de su jubilación, fue Fernando quien quedó a cargo de la Dirección. Fue un posgrado de alto reconocimiento profesional en España.

Realizó también trabajos de restauración con nuevas tecnologías de relevamientos y, particularmente, junto a Jordi Roig trabajaron en la recuperación de la casa La Ricarda, obra temprana de Antonio Bonet en Barcelona.

Una larga serie de investigaciones y libros muestran a Fernando en sus facetas de análisis, crítica y reflexión sobre temas, fundamentalmente, de la Arquitectura del siglo XX. Incursionó sobre la formación de la primera modernidad racionalista pero también, sobre la Arquitectura del Movimiento Moderno, sus ideas y sus resultados. En los últimos años, retomó las conversaciones con los grupos de investigación y de defensa del patrimonio que en Argentina habían surgido con el objetivo de retomar la relación con la Universidad de La Plata, donde se había graduado, y con la reciente carrera de Arquitectura de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca, donde había nacido. Colaboró con el CEDODAL desde su creación, en 1995, aportando bibliografía para su biblioteca y hemeroteca, así como también, en la continua difusión de la tarea de preservación patrimonial”.
 


* Ramón Gutiérrez, director del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL).
 

OTRAS NOTICIAS