MODERNA BUENOS AIRES
un programa

25.06.2022

Adiós, Eduardo Ellis

Moderna Buenos Aires registró hace pocos años la imagen y la palabra de Eduardo Ellis en un capítulo de su ciclo Los Protagonistas. Recorrer desde el discurso sereno de “Polo” momentos clave de la evolución de nuestra Arquitectura es una lección ineludible.

El movimiento de las “casas blancas” que lideró junto con Claudio Caveri y otros es el mejor mensaje para comprender que el camino para respetar el patrimonio no es imitar el pasado sino seguir las lecciones de la tradición desde la vivencia del presente. Nuestra Señora de Fátima (Martínez, 1957) es una obra maestra de lo nuestro que colaborará siempre para articular en modo intemporal la construcción apropiada de la Arquitectura argentina. Sus reflexiones, siempre guiadas con sentido espiritual, son también intemporales y despojadas de la urgencia alienante de nuestra cotidianidad.

Repasar su video nos reencontrará con este colega que se mantuvo en estado permanente por homenajear a la escala humana de la Arquitectura. Como lo testimonia en su libro-objeto “Espacio arquitectónico y escala humana” que resume la totalidad de su obra.

 

Arq. Emilio Rivoira
Presidente CPAU
Exalumno cátedra Ellis-Bustillo (1972/73)

 

 

 

 

 


Entrevista con Eduardo Ellis:


Biografía:

Eduardo Ellis nació en Montevideo, Uruguay, en 1925. Se recibió de arquitecto en 1951 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Realizó estudios de posgrado como becario del CONICET en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), EE.UU., y en la Ecole Pratique des Hautes Etudes, Universidad de la Sorbona, París, Francia. Entre 1956 y 1973 se desempeñó como profesor adjunto -y luego profesor asociado a cargo de cátedra- de Composición Arquitectónica en la FAU/UNBA.

OTRAS NOTICIAS