02.09.2024
12.12.2019
5 casas modernas diseñadas por Amancio Williams que nunca fueron construidas
A continuación, presentamos la documentación y los dibujos de cinco viviendas particulares -no construidas- proyectadas por Amancio Williams, seleccionadas por Plataforma de Arquitectura.
Cuando estudiamos los proyectos residenciales proyectados por Amancio Williams, usualmente hacemos referencia a su emblemática Casa sobre el Arroyo -construida en Mar del Plata entre los años 1943 y 1946- o a su activa participación en la dirección técnica de la Casa Curutchet de Le Corbusier. Pero ¿existen otros proyectos de vivienda diseñados por este arquitecto? ¿qué ideas y conceptos claves de la modernidad nos permiten vislumbrar? ¿qué influencias tuvieron en el desarrollo de la arquitectura argentina?
Entre 1940 y 1980, Amancio desarrolló un gran numero de proyectos de carácter urbano y arquitectónico. Con programas variados, diseñó desde pabellones, monumentos y viviendas hasta enormes edificios y ciudades completas. A pesar de su constante y variada producción, solo algunas obras llegaron a construirse, quedando una enorme cantidad de proyectos plasmados únicamente en el papel.
Artículo Relacionado:
"Amancio Williams: arquitectura teórica para el futuro de Argentina"
A continuación, presentamos la documentación y los dibujos de cinco viviendas particulares -no construidas- proyectadas por Amancio Williams:
Casa en el Parque Pereyra Iraola (1943)
Emplazada en la ciudad Mar del Plata, la Casa en el Parque Pereyra Iraola fue un proyecto de vivienda que Amancio diseñó para su hermano Mario Williams. La misma se ubicaría en un terreno lindero al de la Casa sobre el Arroyo, diseñada para su padre. Mientras que el terreno de esta última poseía un carácter boscoso y cerrado, el terreno de la casa Iraola se definía como una pradera, un claro abierto en el bosque que producía una imprevista expansión en el paisaje. El principal desafío fue lograr un proyecto de carácter contenido, generando a la vez un espacio interior-exterior que la naturaleza no pudiera absorber. Las paredes de la vivienda se proyectaron en placas de mármol blanco con una serie de aberturas acordes en forma y tamaño a las posibilidades del material.
Casa en Munro (1952)
La Casa en Munro es una vivienda individual combinada con un local comercial. Al tratarse de una obra ubicada entre medianeras, se buscó crear un espacio independiente en el acceso que permitiera independizar la obra de las futuras construcciones linderas. Los elementos de cerramiento, tanto en la planta baja como en la planta alta, fueron diseñados para albergar los elementos estructurales de la construcción (complementando la estructura planteada en los ejes medianeros), alojando a la vez las instalaciones, los conductos, los sanitarios y otros programas de servicio. La distribución de los ambientes en la planta se trabajó de manera integrada, propiciando la continuidad y la fluidez espacial.
Casa en Punta del Este (1961)
Ubicada en Uruguay, la Casa en Punta del Este fue un encargo realizado por la familia Di Tella. La misma sería su casa de veraneo y contendría, a la vez, gran parte de su colección artística. La propuesta se definió como una serie de salas y galerías desarrolladas bajo un gran techo formado por bóvedas cáscara. Las obras de arte se ubicarían bajo las bóvedas, en espacios semiabiertos o cerrados definidos por elementos arquitectónicos muy simples. En las terrazas, protegidas por las bóvedas, se colocarían las esculturas. El edificio de salas y galerías se construiría con elementos de hormigón armado prefabricados en obra, techos metálicos muy livianos y grandes cristales.
Casa en Las Lomas de San Isidro (1969)
La casa en Las Lomas de San Isidrio retoma algunas ideas clave trabajadas por Amancio en la Casa de los Di Tella en Punta del Este. Tres bóvedas cáscara de gran altura alineadas en un eje longitudinal componían un espacio semicubierto que definía el acceso y un sector de patios exteriores. De manera transversal al eje y bajo las bóvedas, una construcción prismática albergaba todas las funciones propias de la casa, con una clara continuidad espacial entre los interiores y los exteriores. Las áreas de servicio -tales como los baños y las escaleras- se encontraban agrupadas en núcleos, liberando aún más la planta.
Casa en el Boating Club de San Isidro (1969)
La vivienda fue proyectada para construirse en el Boating Club de San Isidro, de manera adyacente a uno de los canales internos del Río de la Plata. La misma retoma algunos de los temas ya propuestos para la casa de Mario Williams en Mar del Plata (proyectada en 1943). La principal diferencia fue su método constructivo, estructurando toda la obra con hormigón armado.
Las fotografías presentadas son cortesía del Archivo Williams y su Director, Claudio Williams. Para más información consulta su sitio web.
Bibliografía: Archivo Williams.
Fuente: Plataforma Arquitectura »