MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Rivarola, Raúl Rodolfo

1928, Buenos Aires

Nació en Buenos Aires el 28 de octubre de 1928. Obtuvo su título de arquitecto en la FAU-UBA el 15 de octubre de 1954, y se matriculó en el CPAU el 17 de noviembre de ese mismo año. En 1956, junto con Mario Soto, ganó el concurso para la construcción de una serie de escuelas en la provincia de Misiones. Al año siguiente, se alzaron con otro, el de paradores, también en Misiones. Así iniciaron una actividad profesional conjunta que se extendió hasta 1967. Más tarde, proyectaron el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones, que incluía funciones administrativas, hoteleras y comerciales. Fueron premiados por: la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Tucumán (1958), la terminal de ómnibus de Resistencia, Chaco (1966), el Hospital Escuela de Córdoba, asociado con Traine y Borthagaray, 1966.

En 1968, Pussy (apodo con el que muchas veces lo nombran) se asoció con Martín Meyer y Juan María Gassó. Juntos llevaron adelante obras de muy variada escala y complejidad, desde torres de vivienda hasta sedes universitarias e intervenciones en edificios de valor patrimonial, como el Yacht Club Argentino. En vivienda social, desarrollaron conjuntos habitacionales en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, así como viviendas colectivas en la primera y Mendoza. De estas últimas, hay que resaltar el edificio de viviendas de la Sociedad Militar Seguros de Vida. Además de viviendas individuales, edificios comerciales y administrativos, desplegaron sus conocimientos adquiridos en la arquitectura educativa, a través de los proyectos de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano en Córdoba, el Colegio Nacional de Saladillo, el Centro Juvenil de Deportes, la Facultad de Derecho y Ciencias de la Administración de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y varias escuelas primarias en la ciudad de Buenos Aires y en la localidad de San Antonio de Padua. Además, realizaron la planta industrial de Ford en Pacheco, Buenos Aires.

Fue jurado de importantes concursos y se desempeñó de forma activa en las instituciones de arquitectos. Integró por décadas distintas comisiones en la SCA y en el CPAU, incluso estuvo en la comisión directiva de la primera y fue coordinador general de la segunda. Fue miembro del comité que redactó el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires (1971/73), miembro de la Comisión de Arquitectura de la Municipalidad de San Isidro (1974) y asesor ante el Gobierno de Neuquén para la organización de llamados a concursos de anteproyectos de obras públicas.

Fue docente de la FAU-UBA previo a recibirse de arquitecto. Luego, obtuvo su cargo de profesor en Composición Arquitectónica en 1962 y renunció en 1966. Entre 1979 y 1980, fue asociado de la cátedra de Juan M. Borthagaray en la Universidad de Belgrano, y regresó a la UBA en 1985. Un año después, ganaría el concurso de profesor titular del Departamento de Arquitectura y Urbanismo. Permaneció en su cátedra hasta 1992. Fue jurado de concursos, consejero del Claustro de Profesores de la FAU y activo participante de la SCA.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. O-R. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3xtYdaT 
 

Obras Destacadas