MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Iglesia, Rafael

Concordia, 1952 / 2015

Nació en Concordia (Entre Rios) en el año 1952. Es arquitecto, egresado en 1981 de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño en el Universidad de Rosario. Fue miembro fundador del grupo R junto a los arquitectos Marcelo Villafañe, Gerardo Caballero y Hugo Sánchez Hermelo, con quienes ha desplegado una intensa actividad cultural referida a la arquitectura de esa ciudad.

Desarrolla el ejercicio liberal de la profesión, y se destaca entre las jóvenes generaciones de arquitectos por la realización de propuestas tan inteligentes como experimentales. Su actividad se concentra en la reflexión acerca de los procesos materiales que definen los proyectos, reelaborando las concepciones de la técnica como base teórica de un pensamiento definido entre el hacer y las ideas. Vinculado a la herencia de la cultura moderna en la Argentina, sus trabajos teóricos, así como sus realizaciones, reflejan el legado de Amancio Williams, Bonet y Scrimaglio. En el contexto de los debates internacionales, se halla influido por los arquitectos españoles Enric Miralles, Pep Llinas y Elías Torres.

Entre sus obras, pueden mencionarse la casa en la Barranca, en Arroyo Seco (2000); el quincho Gallo, en Pasaje; el edificio Altamira (2001) y el parque de diversiones ubicado en el Parque Independencia, todos en Rosario. Sus proyectos más relevantes en curso son el Parque Hipólito Yrigoyen, Provincia de Buenos Aires, y las Piscinas en monte Caseros.

Ha obtenido importantes premios, entre ellos el Konex de Platino a la producción arquitectónica 1997-2001 y el Diploma al Mérito, de la misma Institución. En el año 2000 ganó el segundo premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana otorgado en Barcelona. En el 2002, lo galardonaron con el Diploma de Honor de la XIII Bienal de Arquitectura en Santiago de Chile. Dos años más tarde obtuvo el primer premio en la Bienal Iberoamericana en Lima.

Bibliografía

  • González Montaner, H. (ed.). (2005). Arquitectura reciente. Buenos Aires: AGEA.