MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Wainstein-Krasuk, Olga

Buenos Aires, Mayo 1939

Nacida en Bs. As., en mayo de 1939 se recibe de Arquitecta en la Universidad de Bs.As. Continúa su formación con posgrados en Planeamiento, Hábitat, Políticas Públicas, Medio Ambiente entre otros y obtiene, en carácter de becaria, la Maestría en Desarrollo Económico Local de la Univ. Autónoma de Madrid con doble titularidad con la Universidad Nacional San Martín (2009).

A lo largo de una extensa trayectoria desde el área profesional, de docencia e investigación, ha profundizado en las diferentes escalas de la ciudad y su relación con el territorio, con énfasis en Sustentabilidad, problemáticas del hábitat, vivienda y medio ambiente.

A mediados de la década del 60, junto con Ángela Teresa Bielus y Jorge (DIN)  Goldemberg constituyen Estudio STAFF, con quienes compartió su labor profesional hasta 1992. 

El Estudio STAFF  se destacó por realizar numerosos concursos. El estudio funcionaba, al decir de Goldemberg, “como un todo inescindible, al que cada uno de los tres miembros aporta un modo particular de creatividad, sin el cual, la obra no hubiera llegado a los resultados alcanzados”.

En ese sentido obtuvieron más de 50 premios que se vieron materializados en la construcción, a lo largo de los años, de más de 2,5 millones de m2. Se proyectaron y/o dirigieron conjuntos de Vivienda Social en Ciudadela, Soldati; La Matanza, Morón, Florencio Varela, Rosario, Rio Turbio, Formosa, Rio Grande, entre otros,  algunos de ellos en asociación con otros estudios profesionales. Es destacable también el Plan Físico de la Microrregión de Río Turbio, el Plan Director Zonal, el Plan Regulador Villa Minera, el Plan regulador 28 de Noviembre, el Hospital Villa Minera, Grandes Equipamientos Comunitarios, Escuelas, Mercado Nacional de Hacienda: (su traslado a Mercedes), Polideportivos, Centros Cívicos, y otros.    

Al frente de importantes equipos multidisciplinarios de consultoría ha centrado su actividad en el planeamiento y gestión estratégica de las ciudades, en programas y estrategias del hábitat; crecimiento metropolitano, su relación con el desarrollo sustentable, gestión de proyectos sociales y vivienda social. 

Actúa como Consultora para el BID, PNUD, OEA, Cancillería y otros organismos públicos y privados nacionales e internacionales.

Además del campo profesional desarrolla una amplia actuación en docencia e investigación, obteniendo 4 premios a la Producción científica y tecnológica UBA. Es  Directora del Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda CEHyV-FADU-UBA y Directora de Proyectos de investigación  en temáticas prioritarias para el país.

Autora de libros y publicaciones nacionales e internacionales, participa en Congresos, foros  y seminarios en calidad de expositora y organizadora de  algunos de ellos.

 

Síntesis biográfica basada en el aporte de la Arq. Wainstein-Krasuk.

Obras Destacadas