MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Winograd, Marcos

1928, Buenos Aires / 2 de abril de 1983, Buenos Aires

Arquitecto. Su actividad se desarrolla tanto en el campo profesional como en el gremial y docente. Diversos artículos y un libro editado luego de su muerte resumen su pensamiento, característico de una vertiente epocal politizada y preocupada por los alcances sociales de la arquitectura.

Marcos Winograd se recibe de arquitecto en el año 1953 en la Universidad de Buenos Aires. Su obra más importante de este período inicial es el Hotel de Turismo de Eldorado en Misiones. En 1964 obtiene una beca para los cursos de posgrado del Centro de Recherche d’Urbanisme y la École Pratique des Hautes Etudes de París. Al año es nominado en cuarto lugar en el concurso Área Central de Ashood, Israel. En 1966 recibe la mención de Honor en el proyecto del Área Central de Varna, Bulgaria. Fue asistente invitado al Assessorato all’Urbanistica di Bologna, Italia, para la puesta en marcha de los planos físicos de la ciudad. Muchos de sus proyectos fueron realizados en conjunto con el estudio platense Bares, Germani, García, Rubio, Sbarra, Ucar, y los más importantes son: el Mercado Central de Abasto, el Centro Cívico de Berisso y la propuesta para Les Halles de París. Fue jurado en el difundido concurso del Área Central de Santiago de Chile, en épocas del gobierno socialista de Allende. Parte de su tarea de investigación la desarrolló en organismos públicos: su cargo más relevante fue el de director de investigación de la Comisión Municipal de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, en 1973.

Su tarea docente, desarrollada en Buenos Aires y en La Plata, fue especialmente significativa en esta última ciudad. En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata comienza como profesor titular de la cátedra de Arquitectura en los períodos 1965-1966 y 1970-1976. Las fechas son elocuentes: Winograd renuncia o es desplazado en forma sistemática en relación con los avatares políticos. Su nombre implicó durante años la representación del marxismo clásico en la arquitectura, ya que nunca abdicó de su militancia comunista en el PCA. Desde los años setenta difunde la necesidad de investigar en el campo del hábitat, e inició en el medio local un área de investigación que excede los límites clásicos de la disciplina arquitectónica y se aparta también de la tecnocracia de la planificación.

En sus trabajos teóricos pueden identificarse las líneas principales de este pensamiento. Su adscripción a la tradición más ortodoxa del marxismo no le impidió una renovación permanente: en particular, debe mencionarse cómo las novedades del eurocomunismo italiano, en particular la versión urbanística de la austeritá boloñesa de la que participó, introdujeron en el ámbito local inflexiones culturalistas en el pensamiento arquitectónico progresista. El mencionado trabajo sobre el Abasto, junto con la arquitecta Margarita Charrière y el estudio platense, constituye uno de los primeros planteos de rehabilitación urbana sin exclusión social en Buenos Aires. Una amplia tarea de divulgación, más allá de la cátedra, se expresa en varios artículos de su autoría. Es impulsor principal, asesor y colaborador de la revista Obrador (1963-1964) que, aunque sólo edita tres números, se recuerda como avanzada de los problemas de vivienda de América Latina.

La práctica de la arquitectura no se detenía para él en el proyecto ni en la construcción edilicia: Winograd participa activamente, por ejemplo, en las actividades gremiales del campo profesional, como lo demuestra su larga trayectoria en la SCA. Su mayor apuesta adviene en el año de su muerte, 1983: la creación de la Universidad Comunista de Buenos Aires, de la que es nombrado rector. Pero el viejo PCA no supo adaptarse a las circunstancias posteriores a la caída de la dictadura militar, y el proyecto nunca llegó a concretarse.

Obras y Proyectos Destacados
1958 Hotel de Turismo de Eldorado, Misiones;
1966 Primer Premio en Concurso Nacional de Anteproyectos para el Centro Cívico de Berisso, Provincia de Buenos Aires;
1977 Concurso Internacional remodelación del Área de Les Halles, París, Francia;
1978 Propuesta sobre refuncionalización del Mercado de Abasto y remodelación del área urbana colindante, Buenos Aires.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. S-Z. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3qXbhmN