MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Hardoy, Jorge Enrique

1926, Buenos Aires / 1993, Buenos Aires

Nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1926 y obtuvo su título de grado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el 17 de mayo de 1951. Cursó estudios de Historia y Sociología en la Universidad de París. En 1955, se graduó como Máster en Planificación Urbana y Regional en Harvard, universidad en donde también se doctoró en 1963. Fundó el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED) de América Latina y fue dos veces presidente de la Sociedad Internacional de Planificación (SIAP), además de presidir la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, desde 1984 hasta su fallecimiento.

Fue pionero en la difusión de la planificación de la historia urbana en América latina. La construcción material e intelectual de las ciudades aparece reflejada en tales investigaciones, que generaron aportes decisivos. Fue miembro de varias instituciones, fundó el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), creó y dirigió la publicación Medio Ambiente y Urbanización del IIED - Latinoamérica. Asimismo, dirigió el Human Settlements Programme del IIED – Londres y la sección Historia Urbana de la revista DANA (Documentos de Arquitectura Nacional y Americana).

En conjunto con otros arquitectos destacados, entre los que estaban Juan Manuel Borthagaray y Carlos Méndez Mosquera, Hardoy construyó una nueva forma de enseñanza de la Arquitectura en la Argentina, que más tarde dio forma a la Escuela de Arquitectura y Planeamiento de Universidad Nacional de Rosario. Fue distinguido por la UBA con el doctorado Honoris Causa. Falleció el 19 de septiembre de 1993 en Buenos Aires.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F.  (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. E-H. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3wBZKKK