MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Zalba, Hilario A.

1912, Balcarce / 1995

Nació el 10 de mayo de 1912 en la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires. Cursando su tercer año de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata, decidió estudiar Arquitectura, mudarse a la Ciudad de Buenos Aires e inscribirse en la UBA.  Se recibió en 1938.

Su primer trabajo en la administración pública lo desarrolló en la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, donde permaneció desde 1938 hasta 1940. Allí, realizó un interesante proyecto de viviendas para peones camioneros. Entre 1942 y 1943 fue proyectista en la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Luego, en 1943, lo nombraron Jefe de la División de Urbanización y Vivienda del Ministerio  de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires. Desde 1947 hasta 1956 participó en el planeamiento general y en diversos proyectos de la Ciudad Universitaria de Tucumán. Estuvo a cargo del proyecto y dirección de la Facultad de Arquitectura y de la Residencia Estudiantil y fue el primer Intendente de la Ciudad Universitaria.

En 1954 dirigió el proyecto del Pabellón de Tucumán en la Feria de América de Mendoza.  Entre 1951 y 1956 se desempeñó como gerente técnico de la sociedad Madenor SRL y Cimad SRL, dedicadas al secado artificial de la madera y a su industrialización en el área de diseño de muebles y de la construcción. En La Plata, fue presidente del Directorio del Instituto de la Vivienda desde 1956 a 1962, elaborando y aplicando diversos programas de autoconstrucción de viviendas en toda la provincia. De esta producción, cabe destacar el prototipo de monoblock, una redefinición local de la tipología de la Unidad de Marsella, de Le Corbusier, que proyectó y construyó en las afueras de La Plata y en Avellaneda, Buenos Aires.  Entre 1963 y 1967 fue contratado por el Banco Hipotecario Nacional como asesor de la Oficina de Planeamiento.

En paralelo, desarrolló  su carrera docente, que comenzó como ayudante diplomado por concurso en la cátedra de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas en la Plata en 1942. En 1947 fue contratado como profesor de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucumán, sumándose a un plantel que ya integraban Sacriste y Caminos, entre otros.

Junto a la función pública y a la docencia, proyectó y construyó obras particulares en la provincia de Buenos Aires (La Plata, City Bell, Olavarría y Mar del Plata) y en la de Río Negro (Bariloche).

En 1976 se retiró a Tafí del Valle (Tucumán), donde en 1947 había comprado una parcela en “La Quebradita” junto con los arquitectos Calcaprina y Tedeschi. Contratado por la Municipalidad de esa localidad, fue director de Urbanismo y secretario de Obras y Servicios. Allí realizó numerosas obras particulares dentro de una línea regionalista, basada en la sencillez de las formas, el aprovechamiento del paisaje y la adaptación a los materiales del lugar.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. S-Z. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3qXbhmN