MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Joselevich, Eduardo

1933, Buenos Aires / 15 de noviembre de 2012, Buenos Aires

Arquitecto, diseñador. Integrante junto a Fanny Fingermann del estudio MetaDesign.

Joselevich nace en Buenos Aires en 1933. Se recibe de arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, donde colabora con César Jannello e investigadores asociados, como Oscar Massotta y Héctor Cartier, en estudios de trama, percepción y semiología del diseño.

Por invitación de Jannello, forma parte del equipo, junto a Silvio Grichener y Gonzalo Arias, que proyecta los servicios generales de la Feria del Sesquicentenario Argentino, realizada durante 1960 en Recoleta, ocasión en la que trabaja con formas modernas y sistemas de fabricación modular. En esa misma década, mientras presidía Arturo Frondizi, participa en la elaboración de propuestas para viviendas sociales, bajo conceptos de construcción sistematizada. 
En 1960, ingresa a la agencia de publicidad AGENS (coordinada por Frank Memelsdorff) y, por el término de un año, diseña heladeras para Siam, sistemas de mamparas y equipamiento para oficinas.

En 1962 -junto a Fanny Fingermann, y a pedido de un estudio de arquitectura-, realiza un mural de gran tamaño, a modo de mosaico fotográfico, situado en la galería comercial de la esquina de San Juan y Boedo. En 1963, junto a su inseparable socia y esposa, potencia la experiencia del mural, en el sistema de graficación “SCV, Sistema de Comunicación Visual, en base a elementos seriados”, más tarde denominado Fototrama, un sistema de graficación que permite realizar cartelería a gran tamaño con partes componentes utilizadas como pinceladas en el puntillismo o puntos de bordado en tapices, pero a escala urbana. Su sistema constructivo utiliza una parrilla metálica para calzar piezas plásticas cuadradas con núcleos redondos que posibilita, primero en escala de grises y luego en colores, componer formas a partir de gradientes tonales o cromáticos en una cuadrícula.
La primera versión se presenta en el concurso de proyectos de diseño del CIDI (Centro de Investigación del Diseño Industrial), integrado en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), bajo la dirección del ingeniero Basilio Uribe. Un año más tarde, en 1964, el invento recibe el premio Koppers del Instituto Di Tella. 

En 1965, crearon un sistema de muebles económicos MAP (Muebles Armables Prácticos), que se vendieron como pack postal por la revista Claudia, de Editorial Abril, para que el usuario los ensamblara en su casa.

Hasta 1966 fue Jefe de Trabajos Prácticos de Visión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires y colaboró con el arquitecto C. Janello en la programación de un Centro de Estudios de Diseño.

En 1977, y por la situación que se vivía en la  Argentina, la pareja decide viajar a Barcelona, donde viven hasta 1994, fundan el estudio MetaDesign y amplían sus horizontes laborales. Allí siguen con el desarrollo de Fototrama, aplicado a nuevos clientes de España, Francia, Brasil, México y Japón, con escalas de realizaciones sorprendentes. A su regreso a la Argentina, se dedican a resolver casos de identidad corporativa y señalización para importantes empresas, incluso para clientes en Madrid. 

Producto de la investigación y deducción lógica aplicada a la realización del diseño y la autoproducción, Joselevich plasma en 2005 su desarrollo teórico en el libro “Diseño Posindustrial - Teoría y práctica de la innovación”, de Ediciones Infinito.

A su fallecimiento en 2012, Joselevich deja algunos proyectos inconclusos: la producción de la silla póster -cuyo diseño fue creado en 2012-, y la muestra “Tangibles e Intangibles en la era posindustrial” -en la que realizaría una instalación con Fototramas-.

Otras Obras Destacadas

<p>1963. Fototrama</p>

Bibliografía

  • Marchetti, J. M. (2000). Pensar la arquitectura. Buenos Aires: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
  • Quiroga, W. (2013, enero-febrero). Eduardo Joselevich: la parte por el todo. 90+10, 42, 108-111.