MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torre Jardines de Liniers

1994

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Amadeo Jacques 7020

Liniers

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Ficha Técnica
Equipo de Proyecto: J. Pierantoni, G. Serra, D. Siderakis, Arqs.
Asesores: Galay, Yánez, Estarellas, Ings., estructuras / H. Rodríguez, Inst. Sanitarias / Grinner, Ing., inst., eléctricas. 
Comitente: Edificar S.A.  (del grupo de empresas Cartellone) 
13.200 m2  

“La reciente realización de varios proyectos de edificios de vivienda, nos permitió experimentar, madurar y desarrollar principios compositivos y tipológicos que, sin presentarlos como objetos autónomos o autosuficientes en si mismos, permite plantearlos como huellas constructivas dentro de la ciudad.  La temática afronta el doble problema de interpretarlas reglamentaciones obteniendo calidades urbanas, con la limitación de un volumen edificable y obtener el máximo aprovechamiento de la planta de vivienda.

Al encarar este proyecto, en una manzana cercana a la iglesia de San Cayetano del barrio de Liniers, propusimos dos bloques de planta sencilla y clara, de doble crujía, separando los ascensores, lo que permite organizar halles a escala de cuatro departamentos. Así se consiguen perímetro ordenado y lineal que facilita la construcción con elementos prefabricados, producidos por el propietario-constructor de la obra. Los dos bloques, desplazados entre si para no perturbarse, se apoyan sobre un jardín logrando un conjunto residencial de calidad. Las fachadas de ladrillo permiten obtener calidez, calidad y color y con la utilización de una traba diferente en las primeras plantas se consigue dar base al volumen. La pérgola superior marca con nítida sombra la terminación del edificio unificando el volumen de los tanques y salas de máquinas de ascensores. Se buscó un tono general sobrio y aplacado, tal como creemos corresponde a un edificio de viviendas en un contexto urbano como este.”

Memoria de los autores

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS